El Gramófono

Blog relacionado con el mundo de la música

LOS MEJORES DISCOS DE BLUES DE LA HISTORIA

1-Robert Johnson – King Of The Delta Blues (1937).

A mediados de los 60 Columbia Record sacó a la calle una compilación de esta leyenda llegando a vender la exorbitante cifra de un millón de discos, algo inimaginable para el blues por entonces.

2-Magic Sam – West Side Soul (1967).

Pieza fundamental del blues eléctrico, la sensible voz de Sam bien complementada con su poderoso sonido, el blues de Chicago ya no seria el mismo…

3-Albert King – Born Under A Bad Sign (1967).

Capaz de opacar al mismísimo Hendrix en el Filmore, uno de los tres reyes en su trabajo más inspirado; nacía la leyenda…

4-Willie Dixon  – I Am The Blues (1970).

Productor, compositor, bajista y cantante, trabajó con los más grandes, tanto del circuito negro como en la posterior invasión inglesa (The Rolling Stones, The Yardbirds, Cream, Jeff Beck Group o Led Zeppelin). En 9 canciones nos demuestra su talento ,”él es el blues” .

5-Hound Dog Taylor And The HouseRockers – Natural boogie (1973).

Altamente recomendable, salvaje, crudo, electrizante de principio a fin, el boogie ya tendria dueño absoluto con  Hound Dog.

6-Buddy Guy – Man And The Blues (1968).

Su primer trabajo y el mejor; Buddy toca tan apasionadamente que seria muy difícil igualarlo; junto a Stone Crazy, del 81, lo mejor de su carrera.

7-Junior Wells – Hoodoo Man Blues (1965).

En el año en que fue grabado, tanto Wells como Buddy Guy (que participóen las guitarras ) gozaban de una popularidad enorme y un momento artístico impecable, auténtico blues en la ciudad de Capone.

8-Muddy Waters – Fathers and Sons (1969).

Cuando entró a los estudios Chess y vio al pianista Otis Spann, el guitarrista Mike Bloomfield, el armonicista Paul Butterfield y el baterista Buddy Miles preparados para registrar este disco ,recordó las palabras de  Leadbelly de que “ningún hombre blanco sentirá el blues” y pensó en lo equivocado que estaba el viejo blusero.

9-Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight (1959).

Indispensable por donde se lo escuche, se llenaría una enciclopedia con la cantidad de músicos (blancos y negros) que utilizaron los acordes de este trabajo. Dixon en las letras, Hubert Sumlin en las guitarras y el gran lobo aullador estremeciendo hasta la médula .

10-Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away (1961).

Este disco marca el inicio del blues/rock, totalmente instrumental, para escucharlo a un volumen generoso. Figura excluyente como influencia del blues/rock inglés, con solo escuchar los primeros Bluesbreakers de Mayall nos daremos cuenta lo que originó el gran Freddy King.

11-Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959).

Solo 34 minutos le bastaron a Slim para indicarnos que este disco es el mejor trabajo de piano blues y no debe faltar en ninguna discoteca. La sofisticada técnica del gran Matt “Guitar” Murphy se destaca brillantemente. Una joya .

12-Mississippi John Hurt – Avalon Blues (1963).

Para los amantes del country blues este disco es el punto máximo, con una tecnología limitada, la voz dulce de Hurt impecable por más que en años posteriores las volvió a regrabar, candy man blues…

13-Taj Mahal – The Natch’l Blues (1968).

Un trabajo en el que encontramos folk, gospel y soul de una manera tan brillantemente blusera que destila algodón por todas partes. Prestad mucha atención a Al Kooper al órgano. En 2000 salió una reedición con tres bonus tracks.

14-Elmore James- Blues After Hours (1960).

Con solo abrir el disco y escuchar los primeros acordes de “Dust My Blues” notarán que el slide había llegado para quedarse. Este álbum es un compendio de grabaciones que Elmore realizó para los sellos Meteor Records y Flair Record a .manera de simples

15-John Lee Hooker – It Serves You Right To Suffer (1965).

Grabado para el sello de jazz Impulse, se pensó que seria un fiasco, pero con la feroz banda que implementó su líder, sin desentonar ni buscar acordes innecesarios, realizando lo que el maestro quería, los resultados fueron muy favorables. L.o mejor de Hooker

16-Mississippi Fred McDowell – I Do Not Play No Rock & Roll (1969).

Al estilo Dylan, McDowell se calzó la eléctrica rompiendo todas las reglas del Delta y dejándonos  plasmado un testamento imborrable El primer track ya nos indica que Mississippi no tocará rock & roll como reza el titulo, “Baby Please Don’t Go”.

17-B.B. King – Completely Well (1969).

La  consagración definitiva, su pase a las grandes ligas al ser uno de los primeros discos de blues en donde el intérprete principal compuso la totalidad de los temas, el inolvidable “The Thrill Is Gone” cierra un disco fundamental en la carrera del rey.

18-Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959).

Parece mentira decir que este bluesman registró su primer trabajo a los 60 años con la ayuda de Muddy Waters y Robert Jr. Lockwood. ¡Cuántos artistas hay en el mundo a los que le lleva una vida hacer una obra maestra! Un párrafo aparte para su portada. Imprescindible.

19-Little Walter – Confessin´The Blues (1963).

Con solo leer el line up (Muddy Waters, Robert Lockwood, Louis Myers, Luther Tucker,  Willie Dixon, Lafayette Leake y Otis Spann) bien podría haberse llamado “With a little help from my friend”. Un Walter soberbio y en su mejor momento, resaltan “One More Chance with You” y “Temperature”.

20-T-Bone Walker – T-Bone Blues (1960).

Grabado en sesiones triples del 55 al 57, este músico acusado falsamente por los purista mas acérrimos (por tener en su banda músicos de jazz) nos deja como legado una de las mejores obras del blues de posguerra .”Call It Stormy Monday” pasaría a formar parte del olimpo musical.

21-Albert Collins – Ice Pickin’ (1978).

Este álbum nos demuestra a las claras que la Telecaster fue creada para ser tocada únicamente por “Iceman”, su primer disco en Alligator Records que le otorgó la popularidad hasta su partida.

22- John Mayall – Blues Breakers with Eric Clapton (1966).

Discazo, célebre por su portada, en donde Clapton hojea un cómic (Bedano). Publicado unos días después de la partida de “Mano Lenta” de los BluesBreakers y una semana antes del debut de Cream, Mayal impecable construyendo canciones y creando escuela; el blues había mutado para bien.

23-J.B. Hutto – Hawk Squat (1968).

Un disco que nos habla de demonios, alcohol y mujeres, el blues nunca estuvo tan cerca del hardrock como en esta oportunidad. La metamorfosis que sufrió el blues en los 60 parece no haberle afectado a Hutto, ya que mantuvo su pureza. Uno de los grandes de Chicago.

24-Luther Allison – Bad News Is Coming (1973).

El primer blusero que grabó para la Motown, muchos le dieron la espalda por tal motivo. Su posterior exilio europeo fue el causante de que no tuviese el reconocimiento que merecía. Aquí aportó una cuota de funky en “Raggedy and Dirty” antológica.

25-Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment (1969).

Si no fuese por la portada, al escucharlo pensaríamos lo bien que toca este afroamericano jeje. Marca el inicio de Winter con el blues. Totalmente visionario: un clásico de clásicos.

26-Bobby `Blue´ Bland – Two Steps From The Blues (1960).

“Sofisticado” seria la palabra exacta para resumir este disco. No encontraremos el blues descarnado de Waters o Wolf; más bien  gospel, rhythm & blues, y soul por una voz que le tocó competir palmo a palmo con la figura de B.B.King. Elemental.

27-Jimmy Rogers – Chicago Bound (1976).

Tuvo la “mala suerte” de trabajar con lideres famosos. Su talento siempre pasó a segundo plano. En este disco se despacha a gusto y bien acompañado (Muddy Waters, Little Walter, Willie Dixon, Otis Spann y Big Walter Horton). Las canciones fueron registradas en los 50 y editadas recién en el 76. ¡La espera valió mucho la pena!

28-Otis Spann – Is The Blues (1960).

El primer trabajo del mejor pianista de blues del Chicago de posguerra, con sus teclas recorrió diferentes álbumes ajenos y la Chess lo tuvieron como sesionista principal, junto a su amigo Robert Lockwood Jr., registraron esta maravilla.

29-Paul Butterfield Blues Band – East West (1966).

Paul en armónica y voz, Bloomfield y Bishop en guitarras, apoyados por una excelente sección rítmica, tira por la borda las viejas estructuras del blues plasmando una fusión de jazz, rock y R&B increíble. Imprescindible .

30- Otis Rush – Right Place Wrong Time (1976).

Fue editado cinco años después de ser grabado. Otis mantuvo esa particularidad de mantenerse alejado de los estudios la mayor parte de su vida. Aquí el intérprete nos regala un disco repleto de sentimientos, tan convincente como fue su vida. Una pasada de este genial zurdo.

31 – Son House – Delta Blues (1991).

Entre el 40 y 41 House registró para el sello de Alan Lomax este álbum lleno de vibrante slide, bien complementado con la voz áspera de uno de los más grandes intimistas del blues acústico . Recomiendo ver la película Black Snake Moan con Samuel L. Jackson para entender aun más este fenómeno.

A32 – Etta James – At Last (1961).

Esta gran cantante aquí se mueve como pez en el agua, se corre de la sutileza a la pasión en materia de registro como nunca nadie lo había hecho hasta ahora, ¿se imaginan la repercusión que habrá sido cuando James entonaba “I Just Wanna Make Love To You” por ese entonces…?

33 – Canned Heat – Boogie With Canned Head (1968).

Un disco altamente recomendable para los curiosos oyentes de esta música. En él encontrarán una mágica interacción entre Wilson y Vestine en guitarras para deleitarnos con buena dosis de blues eléctrico y boogie-woogie, con un Bob “Oso” Hite fantástico en voz.

34 -Skip James – Hard Time Killing Floor Blues (1964).

La voz de Skip James es una de las más particulares de la música blues, con un tono alto y capacidad evocadora. En la primera canción de este disco canta con emotividad, desde el corazón: “Si alguna vez salgo de este apartamento asesino, nunca caeré tan abajo nuevamente, no-no, no-no, duros tiempos aquí y donde sea que vayas, los tiempos son tan duros como nunca antes lo han sido”: Sin palabras.

35 -George Thorogood – Move it on over (1978).

Un disco con diez pistas que no son de su autoría, pero llevadas a su campo de una manera increíble, el huracán de Delaware llegaba para quedarse. Un cañonazo.

36 -Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982).

Nominado al  Grammy, supone el nacimiento del “Music Texas Style” (blues, jazz, cajún y country) y el lucimiento de “Gatemouth ” en guitarras y violín. Se recomienda muy especialmente la balada “I Wonder”.

37 – Charlie Musselwhite’s Southside Band – Stand Back! Here Comes (1967).

Con tan solo 22 años este armoniquista de Chicago alcanzó la popularidad con su ronca voz y virtuosismo. La versión de “Cristo Redentor” de Duke Pearson ya te está devolviendo la plata invertida.

38 -Fleetwood Mac – English Rose (1969).

Green, Kirwan, McVie, Spencer y Mick Fleetwood ¡que más se podría decir! “Black Magic Woman”, insuperable…

39 -Blind Willie Johnson – Dark Was The Night (1998).

El blues y el espiritual nunca se confabularon tan bien como cuando lo realizaba Johnson. De una personalidad reverenciada, su música de profundos sonidos entre pulgares y banjo en la época de la Gran Depresión.

40 –  Koko Taylor – Koko Taylor (1969).

The Queen of the blues, la Reina de Chicago y mayor descubrimiento de Willie Dixon, en su primer trabajo donde la mano de su padrino se nota en demasía. Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, y Susan Tedeschi la nombraron como influencia en sus carreras.

41- Stevie Ray Vaughan – Couldn’t Stand the Weather (1984).

Un puente entre el blues y el rock, figura principal del renacimiento de esta música en los finales del 80. Gigante como el estado de Texas.

42 – ZZ Hill – I’m a Blues Man  (1983).

Si hay alguien en el blues que haya logrado reinventarse con un álbum, ese es sin lugar a dudas ZZ Hill, de la mano de Vasti Jackson, Jimmy Johnson y Denise LaSalle lo regresan a las grandes ligas, un año después un ataque al corazón acabaria con su vida lamentablemente.

43 -Gary Moore – Still Got The Blues (1990).

Un disco de blues con alicientes dosis de hard, la portada del disco es un fiel reflejo de lo que sonábamos cuando éramos críos en nuestra habitación. Lo mejor de Gary sin dudas en este circuito.

44 -Robert Cray – Strong Persuader (1986).

A pesar de mantener una distancia del blues de la vieja escuela por sus inicios souleros, aquí dejo plasmado un trabajo bastante aceptable hasta para los demás puristas del blues. Si SRV fue el más negro de los guitarrista blancos, Cray lo es al revés.

45-Lonnie Mack – The Wham Of That Memphis Man (1964).

Con su inseparable Flying V a cuestas logró su ascenso a la popularidad y lo más importante: que sea el primer disco que compró Vaughan, gracias por todo Lonnie…

46 -Savoy Brown – Raw Sienna (1970).

Chris Youlden fue la voz más distintiva del blues británico y tras su partida la banda nunca se pudo recuperar. Rozando territorio jazzero el disco, gracias al liderazgo de Kim Simmonds, aborda una saludable unión de piano y bajo.

47 -Son Seals – The Son Seals Blues Band (1973).

Cuando Alligator le propone editar su primer trabajo, Son ya era un experimentado músico que había trabajado con los más grandes. No aportó nada nuevo, pero su cercanía al estilo de Albert King con más agresividad, lo sitúan en un lugar de privilegio.

48 – The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979).

Este disco marco el debut de los texanos. Aunque fue muy poco valorado en ese entonces, hoy en día figura como una joya del blues más moderno. Una de las bandas bluseras que más se divirtió encima de un escenario sin dudas.

49 -Roy Buchanan  – Roy Buchanan (1972).

El más grande y desconocido músico de blues en el mundo haciendo gemir a su Telecaster en su debut discografico. Martin Scorsese eligió su “Sweet Dreams” para el final de “The Departed”.

50 – Eric Clapton – From The Cradle (1994).

Después de años coqueteando con el pop, “Mano Lenta” nos regala un álbum completamente blusero que contiene 16 versiones de legendarios bluesmen como Leroy Carr, “Blues Before Sunrise”, “How Long Blues”; Muddy Waters, “Standin’ Round Crying”; y Willie Dixon “Hoochie Coochie Man” y “Groaning the Blues”.
 

Fuente :Luther Blues

About these ads

Single Post Navigation

2 thoughts on “LOS MEJORES DISCOS DE BLUES DE LA HISTORIA

  1. Excelente selección! Sólo echo de menos un poco más de blues de antes de la guerra mundial aparte de Robert y Blind Wille Johnson (por ejemplo Blind Willie McTell, la Memphis Jug Band o, si estamos a Johnsons, el bueno de Lonnie) un poco más de representación femenina (Bessie Smith,Alberta Hunter, Memphis Minnie…) y de los más modernetes, siempre he tenido cierta debilidad por Taj Mahal. Pero bueno, con las listas son inevitables estas diferencias. En todo caso, enhorabuena por el blog! Me gusta su eclecticismo y el conocimiento y amor por la buena música que demostráis.
    Un saludo,
    iago lópez

    • Amigo Iago ante todo agradecerte que nos sigas y como no las sugerencias que nos haces, como sabes es muy dificil poner en una lista a todos los artistas, no obstante tus comentarios nos ayudan mucho, ya que nuestra intención es que hagamos este tipo de listas entre todos aportando cada uno sus músicos favoritos, en cuanto al blog intentamos dar diversidad de estilos no encasillándonos en uno en concreto ya que hay muy buenos músicos en diferentes géneros. Reiterar nuestro agradecimiento y espero que sigas colaborando con nosotros. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 264 seguidores

%d personas les gusta esto: