GUILLERMO PORTABALES, CREADOR DE LA GUAJIRA DE SALÓN

Posted on Actualizado enn

guillermo

Guillermo Portabales fué un importante músico cubano, aunque afincado en Puerto Rico. Entre los años treinta y sesenta, se le conoce como el creador de “La Guajira de salón”. De padre español y madre cubana, nació en la ciudad de Rodas el 6 de abril de 1911, Portabales popularizó la Guajira, estilo folclórico cubano de música campesina, sus lánguidas melodias románticas le hicieron muy popular en toda latinoamerica. En sus inicios comenzó cantando tangos y boleros, luego se decantó por las guajiras, dando a estas un toque muy personal mezclando ritmos como bolero y son con aire refinado y melancólico, esta mezcla de estilos y forma de cantar se la definió como Guajira de Salón.

Su música habla de la tradición de los viejos campesinos de origen hispano “los guajiros” en estas canciones narra las tradiciones de estos así como temas de amor. Como compositor Guillermo Portabales no tuvo tanta trascendencia como otros autores comtenporaneos como por ejemplo Nico Saquito autor de Al Vaiven de mi carreta, esta canción fue interpretada con gran éxito por Portabales, pero una de sus composicones más conocidas fue “El Carretero”, este tema forma parte de un disco editado 1967 con el título; “Aquellas lindas melodias en la voz de Portabales” este disco será uno de los de mayor éxito de su carrera así como uno de los más emblemáticos , aparte de el carretero en este disco interpreta temas muy importantes de la música cubana como; El amor de mi bohio, famoso bolero de Julio Brito, Amorosa Guajira, de Jorge González, Junto a un cañaveral o Un lamento, entre otras.

Guillermo Portabales murió en accidente automovilístico en octubre de 1970 en Puerto Rico.

Podemos decir que Guillermo Portabales, fue un músico importante dentro de la  historia de la música cubana que imprimió a la Guajira un estilo propio, una gran elegancia y un aire bucólico y romántico en esa voz tan peculiar del gran Guillermo Portabales.

 

Anuncios

Un comentario sobre “GUILLERMO PORTABALES, CREADOR DE LA GUAJIRA DE SALÓN

    después de la media rueda escribió:
    diciembre 22, 2014 en 8:22 am

    El Rey de la Guajira de Salón. El fraseo y el sentimiento perfectos para ese ritmo.
    Gracias, todo un gustazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s