JOHNNY CASH

Posted on Actualizado enn

johnny-cash

Hablar de Johnny Cash es sin duda hablar de uno de los mejores músicos, no solo de country, sino de la música comtenporanea en general.Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansa. Su niñez transcurrio una época dificil despues de la gran depresión, en la que sus padres tuvieron grandes dificultades para sacar adelante a sus siete hijos.

Jonny Cash se alistó a las fuerzas aereas de Estados Unidos al estallar la guerra de Corea, en este periodo se compró su primera guitarra, aprendiéndola a tocar de forma autodidacta. En 1954 dejó el ejercito y se fue a vivir a Menphis, donde empezó a tocar con un trio, los cuales solían cantar en una cadena de radio local.

En 1955 conocería a Sam Philips, fundador de Sun Records, el cual le bautizo con el nombre de “Johnny”´, este pondría en el mercado su primer single “Hey Porter”, el cual pasó desapercibido para la crítica musical, sin embargo su segundo trabajo “Cry, Cry , Cry” , lanzado en 1955 si tuvo una gran repercusión y permaneció durante un año en las listas de éxitos del country, A partir de este trabajo comenzaría a ser conocido y ha cosechar éxitos musicales, como con su siguiente trabajo “Folsom Prision Blues” y su posterior LP, en 1957’Johnny Cash with his hot and blue guitar’.

Cash se sentía comodo en la discográfica de Philips y se convertiría en la primera estrella de la misma. Johnny comenzo a ser muy conocido en el mundo de la música, se le conocia con el apodo de “El Hombre de negro”, el cual hacía referencia a su vestimenta siempre oscura.

Alcanzó un grado de popularidad muy alto teniendo gran número de giras y shows, debido a esta situación, para poder mantener tan alto ritmo de trabajo, le vino su adicción a las anfetaminas. Estuvo casado con Vivian Liberto, de la cual se separó y volvió a contraer matrimonio con June Carter, una de las hijas de la famosa familia Carter, precursores de la música country, gracias al apoyo de June, Cash abandonó su adición a las drogas, ambos se trasladaron a vivir a Nashville.

En 1968 grabó uno de los que sería su disco mas popular, titulado “Johnny Cash at Folsom Prison”, grabado en directo en un concierto que ofreció en la prisión de Folsom, este disco se posicionó en las primeros puestos de las listas de country y tambien de rock.

Johnny Cash y su esposa June se convertirian en activistas comprometidos  por los derechos civiles de los presos y los nativos americanos.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70 Cash protagonizaría un show televisivo llamado “The Johnny Cash Show”, el cual alcanzaría una gran popularidad dándole aún más fama de la que ya tenía. La década de los 70 sería su etápa más prolífica, en la que siguió editando discos e incluso protagonizando algunas péliculas, también colaboró con otros grandes músicos del momento.

En la siguiente década los 80 comenzó su declive, con problemas con su discográfica, por aquel entonces Columbia Records, la cual rompería relaciones con el cantante. Pero en los 90 volvería a resurgir con gran fuerza, con el respeto y admiración del publico y de grandes músicos que se habían visto influenciados por su música como U2, Rolling Stone entre otros.

Su último trabajo, “The man comes around”, alcanzó un gran éxito, a partir de este momento Cash fué diagnosticado de una grave enfermedad neurológica que le impediría seguir trabajando. Johnny Cash murió el 12 de septiembre de 2003 en Nashville.

Como hemos dicho en este artículo Johnny Cash será un refente en la historía de la música, con ese toque de voz y guitarra tan personal dando a su música un sentimiento muy especial.  

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s