LA TORMENTOSA VIDA DE JACO PASTORIUS

Posted on Actualizado enn

jaco

John Francis Pastorius, fue uno de los bajistas y compositores de jazz más importantes de los últimos tiempos en este género, Conocido artisticamente como Jaco Pastorius nació el 1 de diciembre de 1951 en Norristown, Pennsylvania.

Su padre también era musico, más concretamente batería, instrumento con el que comenzaría Jaco, que despues tendría que abandonar por una lesión en su muñeca, para comenzar a tocar el bajo eléctrico, instrumento que hasta entonces sólo se utilizaba como acompañamiento.

A temprana edad comenzó a tocar con bandas de Florida como “Soul Incorporated” o Woodchuck”, entre otras.

Jaco Pastorius se dió a conocer, cuando se unió a la banda del trombonista Peter Graves, Bacherlos III, su popularidad se extendió cuando se unió en 1975 en una grabación en el teatro Guzman de Miami al grupo de Joe Zawinul y Wayne Shorter “Weather Report”, posteriormente entraría a formar parte de esta banda. Tambien Pastorius colaboró con el famoso guitarrista de jazz Path Matheny.

En la década de los 80 formaría su propia banda “Word of Mouth”, su éxito musical se consolidó para siempre, pero fué en esta década cuando comenzaron sus transtornos mentales y problemas con las drogas. Lo que le llevaron a una forma de vida desordenada con varios escándalos, así como arrestos policiales.

Durante esta etapa de su vida tenía por costumbre vagar por las calles y convivir con los mendigos, con los que haría amistad e incluso tocaria para ellos, fue ingresado en varias ocasiones en clínicas psiquiátricas donde se le diagnosticó un transtorno maniaco depresivo a ello se le sumaban su adición al alcohol y las drogas.

El 12 de septiembre de 1987, Jaco intentó sabotear un concierto de Carlos Santana, fue expulsado del club y le propinaron una gran paliza, pocos dias despues, a causa de la misma, el 21 de septiembre falleció con tan solo 35 años.

Jaco Pastorius es una de las figuras más importantes del Jazz contemporaneo, dándole un aire innovador a este con un dominio extraordinario del bajo eléctrico, dando un protagonismo a este instrumento que hasta entonces servía unicamente como acompañamiento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s