EUROVISIÓN, HISTORIA DE UN FESTIVAL DECADENTE

Posted on Actualizado enn

EUROVISION

Recuerdo en mi niñez, aclarar que tengo cuarenta y tantos, el festival de eurovisión  era todo un acontecimiento musical que nos permitía disfrutar de figuras de la música procedentes de toda Europa, ya que era la única oportunidad en aquella época de ver reunidos  a artistas de diferentes paises  en un festival.En aquellos tiempos en los que sólo existían dos canales de televisión y pocas emisoras de radio temáticas dedicadas a la música.

Antes muchos de los participantes de este festival, aunque no ganaran el mismo, tendrían un reconocimiento después de su paso por este. Si vemos el ejemplo de los participantes españoles, pasaron por el mismo Raphael  en 1966, Julio Iglesias en 1970, el grupo Mocedades en el 73 y Paloma San Basilio entre otros, representado a otros países también pasaron artistas como Cliff Richard, Olivia Newton John, Albano y Romina Power  así como el grupo Abba ganador de este festival en 1974.

Por esta época los participantes eran músicos importantes en sus respectivos países, cada uno de los cuales intentaba llevar lo mejores artistas, para representar así de la mejor manera posible a su país. No obstante recuerdo también en aquellas épocas que era muy criticado el sistema de puntuación ya que este estaba muy influenciado por intereses políticos y de relaciones entre los diferentes países participantes, todos recordaremos al gran José Luis Uribarri, ya desaparecido, que antes de iniciarse las votaciones ya sabía más o menos a quien iban dirigidos los puntos de unos y otros.

Pero poco a poco el festival fue decayendo en interés y en audiencia, entre otras cosas porque los participantes ya no eran músicos de referencia de los países participantes y el festival  se fue poco a poco convirtiendo tan sólo en un espectáculo visual con pocos seguidores.

Hace pocos años se quiso de nuevo realzar este festival, haciéndolo más participativo, de manera que el público de los propios países participantes podrían elegir entre varios candidatos al representante para el festival, por lo menos esto ocurrió en España. De una de estas votaciones salió uno de los representantes más bochornosos de la historia del festival, un personajes que se hacía llamar, Rodolfo Chikilicuatre, respaldado y creado por una cadena televisiva nos represento en el mismo en el año 2008, evidentemente quedó en los últimos puestos dando una imagen de España bastante vulgar y de mal gusto ya que el susodicho personaje además de carecer de gracia, no tenía ningún fundamento musical ni siquiera era una canción pegadiza.

Después de estos experimentos infructuosos para dar al festival de Eurovisión mayor audiencia. Parece ser que en este último año el festival vuelve a recuperar por lo menos algo de seriedad y calidad musical, ya que nuestro país va a ser representado por un grupo musical de cierta calidad como es El Sueño de Morfeo, y también Reino Unido presentará este año a Bonnie Tyler cantante de éxito de los años 70 y 80, ya el año pasado también llevó como representane a Engelbert Humperdinck  conocido cantante de los 60 y 70 sobre todo por su interpretación del popular tema Spanish eyes.

Por lo tanto después de oír estas noticias, aunque desconozco quienes han sido los representantes de los diferentes países en los últimos años, parece que se va poniendo un poco de coherencia en este festival tan desprestigiado, aunque muchos países sacan del baúl de los recuerdos a viejas glorias, pero por lo menos son músicos con calidad, esperemos que este festival vuelva a recuperar la calidad que tenía en un principio y deje de ser un espectáculo visual y chabacano y vuelva a ser un festival únicamente de música, que es su verdadero fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s