BREVE HISTORIA DEL SOUL

Posted on Actualizado enn

SAM

El Soul es un estilo cuya procedencia resulta de la fusión del Gospell, música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas, así como del  R&B y el pop. Hasta los años 60 no aparece este término para designar  este tipo de música, la cual tiene un gran contenido social contra la   segregación racial ya que en sus orígenes, es un movimiento musical exclusivamente negro.

Esta tipo de música fue un medio de expresión desde finales de los 50 de un sector de la sociedad en condiciones de extrema pobreza. Lo que en un principio eran canciones de amor luego se convertirían  en canciones de crítica y de protesta. Esto dio lugar a que el público blanco, que en sus inicios, acogió muy bien a este género, diera la espalada a finales de los 60 al mismo , debido a su contenido social y de crítica. Posteriormente desaparecería la etiqueta que se le daba a este estilo de música racial siendo aceptada por toda la población.

Uno de los cantantes más representativos del Soul, fue Sam Cooke , se convirtió en el primer artista de color en triunfar en el panorama musical en la década de los 60 y 70. Tuvo una corta carrera musical, desde 1950 hasta 1964 año en el que murió asesinado, aunque ejerció una  fuerte influencia  en todos los músicos  posteriores a su muerte.

Otras grandes figuras pioneras en este género fueron Ray Charles y James Brown. Menphis fue punto estratégico de este género con los famosos estudios Stax, donde grabarían figuras tan importantes como Otis Redding y Wilson Pickett. Otro punto neurálgico para el Soul estaría en la ciudad de Florence (Alabama) donde se encontraba Fame Studios,en el cual trabajaron a principios de los 70 figuras como; Jimmy Huges, Arthur Alexander y Percly Sledge entre otros.

En la década de los 80 el soul se transformará evolucionando y fusionándose con otros ritmos como el Urban, Disco y Hip Hop, este nuevo estilo de soul combinado con otras músicas estará representado por artistas tan importantes como Michael Jackson, Whitney Houston, Babyface. Desde esta década hasta nuestra época actual, este género  se verá influenciado por multitud de estilos, perdiendo de alguna manera sus raíces primitivas que iniciaran cantantes tan importantes como Sam Cooke  que es sin lugar a duda el artista más reprensentativos de este estilo musical.

3 comentarios sobre “BREVE HISTORIA DEL SOUL

    Soul, el alma se hace música | Qué Aprendemos Hoy escribió:
    julio 17, 2013 en 6:05 am

    […] Via| Under Magazine, Angel Maillo […]

    BLUE EYED SOUL, EL SOUL DE BLANCOS. « El Gramófono escribió:
    junio 2, 2015 en 9:35 am

    […] En definitiva volvemos a constatar la importancia de la música afroamericana que supuso el nacimiento de géneros como el soul y el R&B, los cuales serían interpretados prioritariamente por músicos negros. Pero algunos blancos se hicieron un hueco en estos estilos a los que se les denominó, Blue Eyed Soul o White Soul. Otros tomaron estas corrientes musicales como base fusionándolas con otros estilos. En nuestro blog ya dedicamos un post llamado, breve historia del soul. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s