CARL PERKINS EL ADVERSARIO DE ELVIS PRESLEY

Posted on Actualizado enn

CARL

Hablar de Carl Perkins, es sin duda hablar de un gran músico pionero del Rockabilly. Compositor de gran éxito con canciones que han sido interpretadas por grandes músicos de todos los tiempos. Perkins nació en Tennesse el 9 de abril de 1932 desde muy joven mostró interés por la música, a los treces años ganó un concurso de nuevos talentos con la composición de una canción “Movie Magg”.

Carl Perkins comenzó su carrera como cantante del estilo Hillbilly, antecesor del country, muy influenciado por figuras de este género como Bill Monroe, John Lee Hooker y Muddy Waters.

Carl Perkins fue contratado por Sun Record, discográfica en la que estaba Elvis Prelsey. Sam Phillips propietario de la discográfica quiso promocionar a Perkins como cantante de country , dejando libre el Rock and Roll par la figura indiscutible de la discográfica, Elvis Presley. Carl sabía que con el country no podría llegar a tener el gran éxito que tenía su compañero de discográfica, por lo que Carl Perkins  llegó a tener cierta envida de su compañero Elvis Presley por los grandes triunfos que estaba cosechando. Decir que Perkins era un gran cantante comparable a Elvis, pero estaba vetado por la discográfica de Phillips no pudiendo interpretar rock, que era lo que realmente quería. Pero esta situación cambiaría cuando Elvis abandonó Sun Records al fichar por la RCA, fue entonces cuando Sam Phillips se quedó sin su principal estrella y apostó por Perkins y no se equivocaría ya que empezó a cosechar grandes éxitos, en 1956 “Blue Suede Shoes”se convertiría en un número uno superando con creces a su antiguo compañero Elvis Presley que no lograba despegar en su nueva discográfica.

Cuando Carl Perkins estaba en lo más alto de su carrera, la fatalidad de un accidente de tráfico en el que murió su hermano y su manager, hizo que Carl Perkins se tuviera que apartar de los escenarios debido a las graves lesiones resultantes de este accidente. Perkins estaba entonces en un momento crucial en su carrera incluso por encima del gran Elvis Presley, pero su recuperación fue lenta y estuvo una buena temporada fuera de juego , mientras el se recuperaba en un hospital Elvis cantaba su gran éxito Blue Suede Shoes, fuen una gran oportunidad para Elvis que veia perder popularidad y en este tiempo que su gran rival estaría fuera de los escenario, Presley intentaría por todos los medios ganar el éxito perdido en este tiempo.

Al recuperarse Perkins volvió a grabar grandes discos par Sun record  como Matchboox o Dixie fried, aunque eran grandes trabajos obtendría con ellos un éxito más discreto como el que le otorgara Blue Suedes Shoes , antes de su accidente, con lo que podemos decir que Perkins debido a una mala pasada del destino perdió su tren, incluso durante este tiempo que estuvo fuera de los escenarios, le salieron nuevos rivales que imitaban su música como Ricky Nelson.

Carl Perkins  cambió de compañía a Columbia junto con Johnny Cash, tendrá algunos éxitos con esta discográfica como “Pointed  toe shoes”, pero poco a poco su carrera fue decayendo lo que hizo que Perkins  cayera en el alcoholismo. Despues de Columbia pasó a la discográfica Decca, la cual le ofrece hacer una gira por Europa, esto supondría  el resurgimiento de su carrera musical, recorre varios países europeos con gran éxito, codeándose con las estrellas musicales de aquel momento en europa como The Beatles, los cuales eran grandes admiradores de este músico, en esta época se reencuentra con su viejo amigo Johnny Cash con el que colaboraría, componiendo canciones para el. A partir de este momento inicia una nueva carrera cosechando grandes éxitos durante esta étapa que transcurría entre finales de los 60 y la década de los 70 en la que crea su propio sello discográfico “Suede”.

En definitiva Carl Perkins fue un gran músico, que cuando estaba en lo más alto de su carrera tuvo que abandonar debido a un fatídico accidente, dejando el paso libre a Elvis Presley , al cual por supuesto reconocemos su gran talento, pero hemos de decir que el gran éxito obtenido fue en parte debido al factor suerte al desaparecer de la escena musical su gran rival Carl Perkins de no haber sido así Elvis hubiera tenido una seria competencia con Perkins.

Discografia:

1957- Dance Album
1958- Whole Lotta Shakin’
1969- On Top
1970- Boppin’ the Blues
1972- Brown Eyed Handsome Man
1973- My Kind of Country
1977- From Jackson Tennessee Lake County
1978- Ol’ Blue Suede’s Back
1979- Country Soul
1981- Live at Austin City Limits
1984- Disciple in Blue Suede Shoes
1984- Sweeter than Candy
1990- Born to Rock
1993- Carl Perkins & Sons
1993- Take Me Back
1995- King of Rockabilly
1996- All Shook Up
1997- Silver Eagle Cross Country Presents Live: Carl Perkins
1998- Turn Around
1999- Live at Gilley’s
2000- Live
2002- Star

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s