JAMES BROWN “EL PADRINO DEL SOUL”

Posted on Actualizado enn

James Brown 8

A James Brown se el conoce como, “El padrino del Soul, pero también podríamos denominarlo como el precursor del “funk”, ya que a mediados de los 60 desarrolló este estilo musical que es una  fusión del soul, jazz y R&B.

Brown no tuvo una vida fácil, nació en un barrio marginal, fue abandonado por su madre y tuvo que empezar a trabajar a muy temprana edad en diversas ocupaciones de limpiabotas, recogiendo algodón también delinquiendo  para poder subsistir, motivo por el que fue detenido y encarcelado a temprana edad.

James Brown llegó a ser un gran artista aparte por supuesto de sus meritos personales, gracias a Bobby Bird, cantante que le lanzó al estrellato, el cual le acogió en su familia, con el que compartió además grupo “The Famous Flames.”

Con este grupo grabaría su primer sencillo llamado Please, Please, Please con el cual obtendría un gran éxito. Este grupo que en un principio comenzarían cantando Gospell fue poco a poco derivando al R&B. Su segundo sencillo titulado “Try me”,se publicaría bajo el nombre James Brown and The Famous Flames. Llegó a ser número uno en las principales listas de R&B de Estados Unidos. A partir de este momento comenzaría a cosechar grandes éxitos en 1962 con Night Train, en 1963 Prisioner of love. Uno de sus mayores éxitos de ventas fue Live at the Apollo con el que vendió más de un millón de copias. Seguirián sus éxitos durante toda la década de los 60 y 70 con un marcado estilo funk.

En los 80 comenzó su declive debido a que comenzaron a surgir nuevas promesas del funk, aunque volvió a las listas de éxitos gracias Living in America (1986) y I’m Real (1988). Después de esto no volvió a tener gran presencia en la escena musical , de hecho durante esta época comenzaron sus problemas con las drogas y la justicia. En 1988 Brown fue detenido por irrumpir revolver en mano en un seminario de seguros que se estaba celebrando en el mismo edificio donde el tenía sus oficinas, atemorizando a los allí presente, salió huyendo siendo detenido por la policía y condenado a 6 años de prisión. En 1998 fue detenido de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, así como en el 2004 por violencia domestica.

Como podemos observar a finales de los 80 coincidiendo con el ocaso de su carrera musical se incrementan los problemas de Brown con las drogas y la justicia. James Brown murió el día de navidad de 2006 víctima de un ataque al corazón.

Como resumen hemos de decir que James Brown es una figura muy importante dentro del mundo de la música conocido con diferentes apodos como “El Padrino del Soul” . Brown fue un músico revolucionario e innovador inspirador de nuevos ritmos como el Funk o la música disco.

2 comentarios sobre “JAMES BROWN “EL PADRINO DEL SOUL”

    Ruben.Borrajo escribió:
    marzo 15, 2013 en 1:34 pm

    Un gran artista, sin lugar a dudas. Me ha traído muchos recuerdos tu artículo, tuve la suerte de presenciar uno de sus shows en mi ciudad natal Ourense y quedé realmente alucinado. Buen artículo. Un saludo.

    EL GRAMOFONO respondido:
    marzo 18, 2013 en 11:56 am

    Querido amigo, he de decirte que eres un privilegiado al haber visto actuar en directo a un artista de la talla de James Brown, ya que según comenta la gente que le ha visto actuar en directo era todo un espectáculo. Gracias por seguirnos un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s