DOLLY PARTON, “LA REINA DEL COUNTRY”

Posted on Actualizado enn

dollywoodDOLLY

Dolly Parton es sin duda una de las voces femeninas más importantes de la música country. Parton nació en Sevierville, Tennessee el 19 de enero de 1946. Es una mujer polfacética cantante, compositora, productora y empresaria.

Dolly Parton comenzó a ganar popularidad a partir de 1967 cuando se unió al músico Porter Wagoner con el que trabajó en un programa televisivo e interpretó varios duetos obteniendo gran éxito. A partir de 1976 Parton inició su carrera en solitario, lanzando varios álbumes que alcanzaron gran popularidad, uno de ellos fue el conocido álbum “Jolene” , la canción principal de este que da título al álbum, será una de las canciones más conocidas de Dolly Parton, luego vendrían otros álbumes exitosos como All I Can do.

Como curiosidad diremos que la canción que se hiciera famosa por formar parte de la película “El Guardaespaldas”, interpretada por  Whitney Houston, es realmente interpretada y escrita por Dolly Parton.

Dolly parton es una cantante fundamentalmente country pero no fue hasta 1977 cuando consiguió su primer gran éxitos en este genero con la publicación del disco Here you come again a partir de este momento Parton se convertiría en un icono femenino de la música country cosechando grandes éxitos. Posteriormente probó también en el mundo del cine como productora y compositora de bandas sonoras.

A finales de los 80 grabaría un exitoso disco acompañada por las voces de Linda Ronstadt, Emmylou Harris y White Limozeen con canciones tan populares como Yellow Roses que obtendrían un gran éxito comercial.

Dolly Parton ha sido premiada por sus trabajos como cantante con varios Grammy así como por su incursión en el cine con varias nominaciones a Globos de Oro. Parton es reconocida dentro del Ranking que publica la revista Rolling Stone, como una de las mejores cantantes de la historia. Sin duda la peculiar voz de Dolly es una de las más importantes de la música country con un estilo propio que han seguido muchas otras que se incorporaron a este género posteriormente.

Como curiosidad decir que Dolly Parton como hemos dicho en un principio es empresaria  y posee un parque temático en Tenneesse llamado Dollywood en dicho parque aparte de existir multiples atracciones se ofrecen también numerosos conciertos que incluyen apariciones de Dolly y otros grandes artistas, el parque es visitado anualmente por más de tres millones de turistas al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s