RAY CHARLES. “EL GENIO”

Posted on Actualizado enn

RAY

Ray Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en el estado de Georgia en el seno de una familia pobre. Charles se quedaría ciego siendo niño debido a un glaucoma, lo que no le impediría ser uno de los grandes de la historia de la música.

Fue su madre quien se preocupó y le enseñó de niño a poder ser autosuficiente con esta minusvalía. Ray Charles siempre ha dicho que para un invidente es mucho más difícil aprender la música ya que según el, tienen que tocar las notas, luego entenderlas y más tarde memorizarlas, a diferencia que cualquier persona que para interpretar una partitura solo tiene que leerla.

Ray Charles fue aceptado en una escuela para ciegos en Florida donde le enseñaron Braille así como a leer y a componer música, su gran pasión. Tras morir su madre y una vez acabados los estudios sobreviviría tocando en clubes de Florida, el repertorio de una de sus figuras más admiradas Nat King Cole. Ray Charles se daría a conocer cuando un productor de Atlantic Records que había oído hablar de el le fichó. A partir de hay Charles comenzó a ganar popularidad, en 1951 publicó el álbum “Baby, let me hold your hand” , el cual ocupó puestos de éxito en las listas americanas.

Despues del éxito de este trabajo grabó un disco con cierta polémica ya que estaba compuesto por canciones Gospell con letras no religiosas así como por otras canciones clásicas. Ray Charles se consagraría en el mundo de la música tras su aparación en el Newport Jazz Festival después del cual grabaria el disco Ray Charles in person ganándose un merecido prestigio, por esta época se le empezó a conocer con el apodo del “El Genio”.

Charles cambiaría de discográfica pasando a formar parte de ABC lo que supondría para el tener mayor libertad, estamos hablando ya de la década de los 60. Por esta época siguió fusionando estilos e incluyendo en su música algunos como el pop, obtuvó grandes éxitos con canciones como “Unchain my heart” o “Hit the road jack” y también su impresionante álbum Modern sound in Country and Wenster Music que como siempre

Ray Charles demostraba sus grandes cualidades para la fusión de estilos musicales sin perder su propia identidad. Durante los 60 seguirían sus éxitos siendo para el la mejor década en cuanto a popularidad con grandes canciones así como colaboraciones con otros músicos, canciones inmortales de esta década serían por ejemplo; I cant stop loving you, Baby, You don’t know me o Busted. Por poner una pequeña muestra aunque serían númerosos los éxitos.

A partir de los 70 y 80 su popularidad comenzó a descender aunque en esta década también nos dejó grandes canciones como Georgian on my mind , compuesta por Hoagy Carmichel escrita en 1930 y que adoptaría Ray Charles convirtiéndose en el himno oficial de su estado natal. En los 90 se reconocería la importancia de Ray Charles en el mundo de la música, creando un estilo propio que ha sido el modelo para muchos músicos.

Con esa gran fusión que sólo Charles sabia hacer y con esa destreza al piano. Por todo ello fue premiado con 17 Grammys así como con númerosos galardones por su carrera en el mundo de la música. Ray Charles murió el 11 de junio de 2004,es sin duda uno de los artistas más grandes de la música comtenporanea apodado como “El Genio” o “El Rey del Blues”, fue un gran músico que tuvo que luchar contra la pobreza, así como superarse asimismo con la discapacidad que sufría , fue también un gran luchador contra las injusticias sociales y sobre todo raciales siendo gran amigo y colaborador de Martin Luther King.

Anuncios

Un comentario sobre “RAY CHARLES. “EL GENIO”

    vascofe escribió:
    septiembre 20, 2013 en 11:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s