WILLIE NELSON. “EL PROSCRITO”

Posted on Actualizado enn

WILLIE

Willie Nelson lleva más de 50 años de carrera musical, el próximo 30 de abril cumplirá 80 años y aún sigue activo en el mundo de la música. Nelson nació en Texas el 30 de abril de 1933 desde muy joven mostró interés por el mundo de la música formando su primer grupo musical cuando estaba en el instituto. Comenzó cantando en solitario en locales Honky Tonk, en 1956 grabaría su primer tema Lumberjack del gran Leon Payne, aunque este sencillo fue un éxito de ventas Nelson no logró arrancar su carrera musical por lo que seguía tocando en club y cantando en emisoras de radio.

Se uniria al grupo de Ray Price, Ray Price and the Cherokee Cowboys. Willie Nelson seguiría sin tener éxito como cantante pero si como compositor de grandes canciones en voces de otros artistas recordamos temas tan importantes compuestos por el como; Crazy, Petty Paper o Touch me.

Posteriormente sería contratado por RCA, pero Nelson se decepcionó porque no le dejaban libertad para su creatividad le estaba costando mucho esfuerzo su carrera musical como interprete de country. Se traslado a Austin donde comenzó a ganar popularidad con un estilo muy particular mezclando rock, wenster swing y folk, un estilo no demasiado aceptado por los seguidores del country. En el 73 fichó por Atlantic Records con algunos éxitos con no demasiada repercusión más tarde ficharía por Columbia Records, donde si empezaría a ganar popularidad con su álbum “Red Headed Stranger” en 1975.

Nelson practicaba un tipo de música dentro del country un poco innovador ya que no se adapataba a ninguno de los estilos existentes en este tipo de música. Fue por lo tanto un pionero en este géneros ya que creo su propio estilo alejado de lo que más se escuchaba por aquella época que era el sonido Nashville, por eso le costó tanto esfuerzo introducir su música con un estilo diferente a lo que se escuchaba en ese momento en el género country. A su música se la denominó proscrito ya que esta no se ajustaba a los cánones musicales de este género en ingles outlaw. Pero Willie Nelson triunfaría definitivamente después de mucho esfuerzo en 1976 con la publicación del disco “Wanted: The Outlaws” álbum grabado junto con Waylon Jennings otro gran militante de este nuevo subgénero, asi como con Jessie Kennings y Tompall Glasser. En 1978 grabaría dos nuevos álbumes que serían discos de plátino con el título “Waylon and Nelson” de nuevo se convertirían en un duo de gran éxito Willie Nelson y Waylon Jennings.

Tambien Willie hizo alguna incursión en el mundo del cine sobre todo en la década de los 80 con películas como el jinete eléctrico. En esta década obtendría éxitos con versiones y colaboraciones con grandes artistas como Julio Iglesias y con versiones como la de Always on my mind que popularizó Elvis Presley. También  obtendría un gran éxito con el grupo formado por grandes estrellas como Waylon Jennings, Kriss kristoffersson Johnny Cash y el propio Willie Nelson haciendo exitosas giras con la banda llamada The Highwaymen.

En resumen podemos decir que Willie Nelson es un gran músico, como compositor y tambien como cantante con un estilo propio caracterizado por su voz nasal. Tardo tiempo en saltar a la fama debido a que no se adaptaba a los estilos de música country que existian entonces, pero finalmente se le reconoció en este género con su forma de hacer musica a la que se denominó Outlaw traducido literalmente fuera de la ley.

Desde este humilde blog vaya nuestro reconocimiento a este importante músico para el género country.

Anuncios

Un comentario sobre “WILLIE NELSON. “EL PROSCRITO”

    dbriveiro escribió:
    abril 22, 2013 en 2:00 pm

    Reblogged this on El Efecto Lupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s