LA MÚSICA ES LA BANDA SONORA DE NUESTRAS VIDAS

Posted on Actualizado enn

MUSICA

Todos tenemos una banda sonora. La música evoca recuerdos, vivencias que hemos tenido. Todos guardamos en nuestra memoria alguna canción que marcó algún periodo de nuestras vidas. Incluso hay canciones que han marcado toda una generación  y que se identifican con un periodo concreto de la historia más reciente.

Un  ejemplo es la famosa canción de Bob Dylan, “Blowin in the wind” que se convirtió en un himno durante la década de los 60, fue una canción protesta a favor de la paz y la libertad.

Una década más tarde en los 70 otra canción marcó a la sociedad de aquel entonces, se trata de la célebre canción de John Lenon , Imagine, que está considerada con una de las mejores 100 canciones del siglo XX, también esta era  un manifiesto en pro de la paz mundial.

Estos son dos ejemplos claros que marcaron una época de forma colectiva y que influyeron claramente en la forma de vida, ya que estas canciones se utilizaron como instrumentos para expresar un sentimiento y una ideología en aquellos tiempos convulsos.

Pero todos tenemos de manera individual nuestro propio álbum musical que ha marcado momentos y  etapas de nuestras vidas, ya que podemos identificar  una música o una canción e incluso, podemos ver con nuestra imaginación en esa melodía imágenes que han quedado grabadas en nuestra retina de otros tiempos o situaciones concretas de nuestras vidas. Por eso la música no está hecha solo para escuchar sino incluso podemos sentirla y ver en ella nuestras propias imágenes como si se tratara de un álbum fotográfico.

Muchas veces los autores de obras musicales clásicas y modernas, quieren  describir algo en concreto con su obra. Un ejemplo es la Sinfonía número 6 de Beethoven, La Pastoral, o las 4 estaciones de Vivaldi. Esta música es descriptiva y sus compositores nos querían hacer ver con su obra algo concreto. Vivaldi los diferentes sonidos de las estaciones , como ejemplo la descripción del invierno en su segundo movimiento  conocido como “la pioggia”, evoca  una tarde invernal con lluvia imitando esta con el pizzicato de los violines y efectivamente esta obra describe perfectamente lo que quiere expresar su autor. Pero en mi opinión creo que la música , como el arte en general debe ser de libre interpretación, ya que la música  hará brotar sentimientos a cada persona de manera diferente según sus propias vivencias. Quizá el autor quiera expresar una idea o un sentimiento cuando escribe una canción, pero el público tendrá su propia percepción de la misma. Por eso creo que la música es un arte abierto que cada persona interpreta a su manera. ¿O es que acaso una canción en un idioma que desconocemos, por ese simple hecho no nos ha de gustar? Nada más lejos de la realidad.

En definitiva la música es algo más que un sonido o una melodía, esta forma parte de nuestra vida , de nuestros recuerdos y vivencias y nos hace sentir y vivir emociones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s