SOUTHERN ROCK, LA MÚSICA DEL SUR

Posted on Actualizado enn

ALLMAN

El Rock sureño o southern rock es un subgénero del rock, nacido de la fusión de estilos como el rock and roll, country y blues.Como todos sabemos, el rock and roll tiene su origen en el sur de los Estados Unidos. A finales de los años 60, aparecería una de las bandas que sería el referente de este tipo de música, el Rock Sureño, se trata de Credence Clearweater Revival o el grupo canadiense The Band.

Este género es un estilo reaccionario y crítico en ocasiones a la sociedad americana, defendiendo los estados del sur reivindicando su identidad cultural.

Otra de las bandas más representativas de esta música fue The Allman Brothers Band que debutó en el año 1969.

El Rock Sureño ha ido evolucionando con el paso de los años, asi en la década  de los 70 que fue cuando más auge tuvo el rock sureño, se incluyeron en el mismo influencias de Hard Rock, tendremos un ejemplo en otro de los grupos más influyentes de esta música que serían los conocidos Lynyrd Skynyrd con un ritmo más rápido y más fuerte, autores  del conocido éxito “Sweet home Alabama”. Cabe resaltar durante esta década grupos importantes como, The Outlaws, Black Oak Arkansas o Point Black, entre otros muchos.

A comienzos de la década de los 80 este género fue perdiendo popularidad  y se impusieron otros como el New Wave o Glam Metal.

Una década después en los 90 volvió a resurgir este estilo con la vuelta de grupos míticos como Lynyrd Skynyrd o The Allmand Brothers, también tuvieron gran popularidad un grupo tardío que nació en los 70 y que conservo su éxito dos décadas después se trata de los Tejanos ZZ Top que incluso en la época de declive de este estilo musical siguieron vigentes gracias a algunas innovaciones que incluyeron como el uso de sintetizadores en su música.

Hoy en nuestros días el rock sureño se ha fusionado con otros estilos como el grunge. En  definitiva el rock sureño nacíó a finales de los 50 como un subgénero del rock and roll y como evolución del blues rock sureño, el cual tuvo su mayor auge en la época de los 60 y 70 con grandes grupos como los mencionados en esta entrada. Una vez más vemos la importancia de las raíces musicales del sur de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s