MANÁ, PIONEROS DEL POP ROCK EN CASTELLANO

Posted on Actualizado enn

MANA

 

Maná es sin duda uno de las agrupaciones más importantes de habla hispana de pop rock. Ellos fusionan como nadie estos estilos con grandes influencias de ritmos latinos. La historia de esta banda se remonta hacía mediados de los años 70, cuando cuatro amigos forman un grupo para tocar canciones de los que fueran sus grandes ídolos como The Beatles, Rolling Stone o Led Zeppelin. En un principio la banda se haría llamar “The Green Hat Spies”, con el tiempo se convertirían en “The Green Hat” y por último pasarían a llamarse la traducción literal en castellano , “Sombrero Verde”.

Los miembros de este grupo serían en un principio, Fher Olivera, Gustavo Orozco y los hermanos Juan , Abraham y Ulises Calleros. Pronto decidieron componer sus propias canciones en español, siendo pioneros en hacer rock en este idioma, en un momento en que este género predominaba principalmente en habla inglesa.

Lanzarían varios discos entre 1981 y 1983 aunque con escasa repercusión. En esta década el grupo Sombrero Verde, tendría varios cambios en sus componentes ya que en un principio abandornaría el grupo, el batería Abraham Calleros que sería sustituido por Alex González que será una pieza clave para la agrupación. Tambien en el 86 abandonaría Sombrero Verde , el guitarrista Gustavo Orozco. Fue entonces cuando el grupo quedó como un cuarteto y su líder Fher Olivera, decide dar un giro a este y comienza a hacer una tipo de música fusionando pop y rock con ritmos latinos, esta será la identidad de Maná, la cual la hará alcanzar el éxito.

En 1987 tomará el nombre de Maná, durante estos años en Mexico , España y otros países de Latinoamérica se quiere potenciar la música en español por parte de las discográficas de estos países. En este año Maná firmará un contrato con Polygram  publicando su primer disco con el nombre del grupo. Aunque tuvo un éxito discreto pronto cambiarían de discorgráfica por algunos desacuerdos entre el grupo  y Polygram , pasaron a formar parte de la importante casa discográfica Warner Music , aquí comenzaría a darse a conocer al grupo Maná  obteniendo grandes éxitos con una de sus canciones más emblemáticas; “Rayando el Sol”, dentro de su álbum , “Falta de Amor” publicado en 1990.

En 1992 grabarán su segundo álbum, Donde Jugaran los Niños, con canciones tan importantes como la conocida “Vivir sin aire” o “Te lloré todo un rio”. A partir de aquí Maná toma una proyección internacional con grandes giras por Estados Unidos y Latinoámerica así como por España donde también triunfaran.

Desde entonces este grupo ha tenido una vertiginosa carrera de éxitos, el cual he de decir que tiene su propia identidad con la voz rasgada de Fher Olivera y sus excelentes músicos con un pop rock cargado de ritmos latinoamericanos. Este grupo además son grandes amantes del propio y rico folclore de su país de origen Mexico, sorprendiéndonos en muchos de sus conciertos y discos con canciones tradicionales de grandes compositores de esta música como Jose Alfredo Jiménez y otros muchos con el inconfundible sello de este gran grupo Maná.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s