MOTOWN, ALGO MÁS QUE UN SELLO DISCOGRÁFICO.

Posted on Actualizado enn

Image

Está claro que Motown o Tamla-Motown, fue una de las discográficas más importantes del mundo, la cual tuvo su mayor apogeo en la década de los 70. Este sello a parte de una casa discográfica se convertiría en todo un estilo musical derivado de la música soul. Por ella pasarían los grupos y solistas más importantes de la música negra, podríamos nombrar a algunos de ellos, aunque son muchos por ejemplo, The Temptations, The Four Tops, The Jackson Five o cantantes como Steve Wonder el gran Marvin Gaye, Gladis Knight o la misma Diana Ross entre otros muchos.

Hagamos un poco de historia. Motown fue creada por Benny Gordy en 1959. En realidad no era un solo sello discográfico sino que era la agrupación de más de 40 discográficas las que formarían el sello Motown. Originalmente su sede estaría en Detroit, uno de las primeras agrupaciones musicales que triunfarían en el mismo, sería The Miracles cuyo líder Smokey Robison se convertiría en vicepresidente de Motown. También en los principios de la discográfica llegaría a la misma un desconocido Marvin Gaye que por aquel entonces era miembro de la agrupación denominada The Moonglows, aquí iniciaría una lenta carrera en solitario que le llevaría a la cumbre en la década de los 70 y que le haría ser una de las estrellas principales del sello Motown.

También esta importante discográfica descubrió a un talento de tan sólo 11 años en una audición llamado Stevland Judkins. Gordy quedó asombrado por su gran talento y grabaría su primer disco con el nombre de “Little Steve Wonder” acompañado por la banda, The Funk Brothers, que como ocurriría en otras discográficas sería el grupo que acompañaría a todos los artistas de Motown, digamos que era la banda en nómina del sello para acompañar a todos los solistas y grupos del mismo.

Como agrupaciones femeninas una de las más populares de Motown serían The Supremes, aunque les costo llegar a la cumbre, Gordy se volcó en este trío y finalmente lograrían su primer gran éxito a finales de 1964 con el sencillo,”When the lovelight Stara shining trough his eyes”.

A principios de los 70 en pleno apogeo del sello sus instalaciones de Detroit cerraron trasladándose a Los Ángeles, este cambio tuvo su  razón de ser entre otras cosas porque Benny Gordy quería entrar en la producción de cine y televisión y evidentemente la ciudad a al que se trasladó la discográfica era la Meca del cine y también de la televisión.. A muchos de los seguidores del sello no les gustaría este cambio y creyeron que este sería el fin de la floreciente discográfica.

Pero nada más lejos de la realidad, el sello seguiría triunfando pero Gordy dimitiría de su puesto como presidente para dedicarse dentro de la misma empresa a la división editorial , cine y televisión, ocuparía su puesto Ewart Abner. En este año, hablamos ,de 1973 ,Motown conseguiría grandísimos éxitos con Marvin Gaye con el tema Let’s get in on. Stevie Wonder, lanzaría Superstitions así como Diana Ross que también triunfaría con Touch me in the mornig. Por lo tanto el estreno de Abner como Presidente no pudo ser mejor en un año prolífico lleno de éxitos.

Motown quiso crear una rama dedicada a la música country pero finalmente después de algunas disputas este proyecto quebraría. Durante toda la década de los 70 el sello seguiría cosechando grandes éxitos y  lanzando nuevos grupos y solistas, como The Commodores, The Four Tops, etc.

En la década de los 80 seguiría vendiendo discos, uno de las estrellas principales durante esta década sería precisamente uno de los miembros de la banda The Commodores, que triunfarían en los 70 y que debutaría en solitario con gran éxito sería Lionel Richie.

Finalmente en 1988, Gordy vendería Motown Records a MCA Boston Ventues. Motown pasará a la historia no sólo como una discográfica sino como una corriente musical de gran calidad, trampolín de grandes músicos y como un sello de culto para todos los amantes del Soul que haría una gran difusión de este estilo a todo el mundo durante tres décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s