EL RESURGIR DEL SONIDO FOLK AMERICANO

Posted on Actualizado enn

Imagen

Explorando sonidos actuales, observo con sorpresa y a la vez alegría el resurgir de grupos y solistas procedentes de Estados Unidos que vuelven a sus raíces con un auténtico sonido folk rock. La música como todo en esta vida es cíclico ,así muchos mùsicos amercicanos estan volviendo a los orígenes musicales de Estados Unidos, rememorando tiempos pretéritos como la década de los 70 en la que el folk  era el  género que predominaba en la escena musical. Recordamos por aquel entonces a músicos como Donovan, Jim Croce o los propios Simon y Garfunkel.

Ahora jóvenes músicos vuelven expresan sus sentimientos e inquietudes a traves de canciones del género folk ,algunos vuelven al genuino sonido bluegrass o el country otros hacen una fusión con otros géneros incluyendo algunas pinceladas de blues o soul ,algunos se atreven a innovar mezclando folk americano con sonidos actuales como el indie o incluso el punk creando una bonita combinación de ritmos.

El caso es que estos artistas jóvenes de alguna manera están reivindicando lo que hemos defendido desde este blog en muchas ocasiones. El folk ,que como hemos  reiterado,  supone los cimientos de todos los movimientos musicales que hoy conocemos. Dentro de esta nueva generación de músicos de la que hablamos hay algunos que se atreven a hacer cover de temas clásicos, eso si dándoles un aire nuevo pero respetando siempre el original. Obteniéndo resultados en muchas ocasiones muy interesantes.

Como muestra un botón algunos grupos y cantantes que me han sorprendido gratamente por ejemplo podríamos comenzar nombrando al trió  The Stray Birds procedentes de Pensylvania con auténtico sonido folk muy agradable y unas voces que encajan perfectamente  con instrumentos tradicionales predominando el sonido del violín.

También quiero destacar y siguiendo con agrupaciones relacionadas con los pájaros por lo menos en el nombre de los mismos, The Redbird otro trió con sonido folk americano aunque más pausado y melancólico pero auténtico con la elegante segunda voz femenina de Kris Delmhorst. Otro grupo de  música tradicional americana que guardan la esencia de este género y suenan con fuerza son los Sprit Family Reunion.

Cabe destacar también dentro de este resurgimiento del folk americano a los Hoots&Hellmouth aunque comenzaron haciendo folk han fusionado este estilo con otros tradicionales como el blues y con otros  géneros más actuales obteniendo un resultado muy interesante .

Esto es una pequeña muestra  de este resurgimiento de la música folk, algo que no solo está pasando en Estados Unidos, también en otros países como Reino Unido, lo cual nos lleva a pensar una vez más en la importancia de la música folk donde podemos encontrar la identidad de un país o territorio.

Un comentario sobre “EL RESURGIR DEL SONIDO FOLK AMERICANO

    grojol escribió:
    febrero 9, 2014 en 10:34 am

    Dos grupos “The Redbird” y “Sprit Family Reunion” con buena música. Me quedo con los primeros.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s