SEBASTIAN IRADIER, AUTOR DE LA CANCIÓN MÁS UNIVERSAL

Posted on Actualizado enn

Imagen

Quiero hoy hablar de un compositor español, muy importante para la música que quizás no es tan conocido como debería. Me refiero a Sebastián Iradier nacido en el País Vasco en 1809 y fallecido en 1865. Iradier fue un músico y compositor mostrando especial interés en el folclore por lo que se centró principalmente en la composición de canciones populares .

Iniciaría su carrera como organista de la iglesia de San Miguel Arcángel en Vitoria, puesto que más adelante dejaría para trasladarse a Madrid donde sirviéndose de sus habilidades sociales logra introducirse en los círculos aristócratas de la sociedad madrileña de aquel momento. En Madrid ampliaría sus estudios musicales y a su vez se dedica a dar clases de música a miembros de la nobleza. Consiguió plaza como profesor del Conservatorio de Madrid, donde impartiría clases durante 10 años.

Durante su estancia en Madrid publicaría sus primeras canciones populares, bajo el título de , Álbum Filarmónico. Iradier viajaría a Paris donde se relacionó con los círculos aristocráticos y culturales más importantes de aquel momento, sin duda debemos resaltar nuevamente su gran habilidad para las relaciones interpersonales y por supuesto siempre con esferas importantes de la sociedad, conocería a los músicos más destacados de aquel momento en Europa como Rossini  y Bizet.

En 1857 inicia una gira para dar a conocer sus canciones por parte de Latinoamérica incluyendo países como México y Cuba, donde encontrará la inspiración criolla para nuevas composiciones y también viajará por varias ciudades de Estados Unidos.

De la útima etapa de su vida no existen muchos datos biográficos, moriría en 1865. Hasta aquí estos pequeños apuntes biográficos ahora debemos hablar de su obra, aunque esta es extensa incluso fue compositor de algunas zarzuelas, nos vamos a centrar en las canciones populares y en una principalmente, mundialmente conocida que ha sido interpretada por músicos como Julio Iglesias, Dean Martín o el propio Elvis Presley entre otros muchos. Se trata de la célebre canción con ritmo de habanera La Paloma, hemos de decir que esta canción tiene record en número de grabaciones por delante del tema Yesterday de los Beatles y es que se estima que ha sido grabada más de 2OOO veces, ha sido traducida a varios idiomas, fue muy popular la versión en ingles por Elvis Presley con el título, No more.

Hemos de otorgar a Sebastián Iradier el merito que merece y que en mi opinión no se le ha dado, por esta creación magistral que es La Paloma, una de las canciones más universales de la música popular y que es justo reconocer ya que es una bellísima canción con su suave ritmo de habanera.

Pero además de esta canción popular Iradier cuenta con un extenso catálogo de composiciones importantes, pero quizás lo que mucha gente no sabe es que él es el autor de la famosa habanera de la conocida ópera Carmen de George Bizet y es que este tomo la Habanera llamada, El arreglito de Sebastián Iradier para su ópera Carmen, convirtiéndose así en una de las piezas claves de esta ópera y por supuesto más conocida de la misma.

Por lo tanto hemos de resaltar una vez más la figura de este compositor Sebastián Iradier ,otros importantes compositores  contemporáneos como el caso que hemos visto incluyeron en su obra composiciones del maestro Iradier.

Anuncios

Un comentario sobre “SEBASTIAN IRADIER, AUTOR DE LA CANCIÓN MÁS UNIVERSAL

    jose escribió:
    septiembre 8, 2016 en 11:36 am

    He presentado recientemente mi libro SEBASTIAN IRADIER. SI A TU VENTANA LLEGA UNA PALOMA. Lo distribuyen Elkar, Santos Ochoa y El Argonauta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s