EMMYLOU HARRIS, GRAN DAMA DEL COUNTRY

Posted on Actualizado enn

Imagen

Emmylou Harris es sin duda una de las voces femeninas más importantes de la música country. Y es que Harris a sus 66 años es una veterana en el mundo de la música con una extensa discografía a sus espaldas que le han valido el reconocimiento del público, concediéndosele numerosos premios, entre ellos doce grammys.

Harris nació en Birmingham, Alabama el 2 de abril de 1947. Comenzaría su carrera después de dejar la Universidad, cuando se trasladaría a vivir a New York donde empezaría a interpretar canciones folk en bares y restaurantes, al mismo tiempo que trabajaba de camarera para poder sobrevivir.

En 1969 contraería matrimonio con Tom Scolum, también músico y compositor, un año más tarde grabaría su primer disco titulado, Gilding Bird, el cual constaba de varios covers y algunas canciones originales. Pero realmente el trampolín hacía el éxito de Harris vino de la mano de un importante músico, que sería una pieza clave en la carrera de la cantante country. Se trata del músico Gram Parsons, figura muy importante en la evolución del género country, con el que, Harris, realizó varias giras obteniendo un gran  éxito y dándose a conocer al gran público.

Después del éxito obtenido grabarían un disco, el cual se vio interrumpido por la prematura muerte de Gram Parsons debido a una sobredosis, aunque finalmente este saldría al mercado, bajo el título de Grievous Angel. La muerte de Parsons fue un duro golpe para la cantante, ya que Parsons conduciría hacía el éxito a Harris dándola a conocer. Ambos formaban un gran tándem musical.

Emmylous Harris dedicaría, años más tarde, una sentida canción al que fuera su mentor Gram Parsons con el título, Blouder to Birmingham, que incluiría en lo que oficialmente se considera el primer álbum en solitario de la cantante bajo el título Pieces for Sky, publicado en 1975.

A partir de este momento la cantante country sería ya conocida pero gracias al apoyo de otros músicos como la cantante Linda Ronstadt que impulsaría su carrera dándola a conocer en los Ángeles en las principales salas de conciertos así como en las más importantes discográficas del género.

Su carrera era ya imparable grabando multitud de discos y colaborando en duetos con los músicos más relevantes de aquel momento, la década de los 80 fue una etapa que consagraría definitivamente a Harris dentro del género country. Su peculiar voz aguda y limpia la diferencian de otras voces, siendo la misma uno de los referentes más importantes femeninos de la música country.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s