PROGRESIÓN DEL ROCK DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS 70. 1ª PARTE

Posted on Actualizado enn

ImagenImagenImagen

Quiero hoy hablar en esta entrada, a grandes rasgos, de la evolución del rock. Este estilo como todos sabemos, llamado en un principio Rock and Roll, surgió allá por la década de los 50, como fusión de varios estilos, principalmente del R&B , country así como del blues y el folk.. Aunque según mi opinión la base fundamental del mismo sería el Rythm and blues, estilo antecesor al rock que tiene sus orígenes en la música afroaméricana a partir del blues, el jazz y el gospel.

En otra entrada de este blog que llevaba por título, La década de los 50 y 60 etapa decisiva para la música ,ya hacíamos referencia a la importancia de la música afroamericana en la evolución de los géneros musicales que conocemos hoy, ya que esta marcó a estilos como el blues, el soul y  por supuesto al rock que nació con la fusión de los anteriores..

Pues bien desde la creación del Rock and Roll, en la década de los 50 hasta mediados de los 60, sería cuando cobraría más auge este género, podríamos llamar a esta etapa la del Rock and Roll clásico. A partir de mediados de los 60 se comienza a fusionar el rock con otros estilos y empezaran a surgir subgéneros del rock. El más importante de esta década será el llamado, “Rock psicodélico”. Caracterizado, musicalmente hablando, por la introducción de improvisaciones, así como los solos de los músicos, sobre todo de las guitarras eléctricas, instrumento fundamental en la historia del rock. El llamado Rock Psicodélico formaba parte de una filosofía de vida, la psicodelia.Esta rompe con las normas impuestas por la sociedad y en esta tendencia jugaran un papel muy importante el uso de algunas sustancias, digamos que no demasiado saludables.

Dentro de este subgénero, Rock Psicodélico, militarán importantes grupos y músicos como The Beatles, The Byrd o Pink Floyd, entre otros muchas bandas legendarias para la historia. Pero no sería este el único subgénero que nace del Rock a finales de los 60. Son muchas las ramificaciones que surgirán a partir del género que nos trae y es que el rock se especializará naciendo otros estilos como el Folk rock que hace mayor hincapié en el la música folk pero incorporándola ritmos propios del rock, asi sucederá con el Blues rock o el Country rock. Por lo tanto la forma primitiva que se denominada Rock and Roll tiende a desparecer denominándosela simplemente rock con multitud de corrientes musicales que se abren a partir de este estilo.

El Rock evoluciona y a finales de los 60 nace también otro subgénero muy importante denominado Rock Progresivo. Esta denominación es amplia y se le otorgará a la mayor parte de los grupos de rock en los 70, la cual surge como evolución del rock primitivo, este incorporará a su música importantes innovaciones que le distanciarán del clásico Rock and Roll. Este subgénero desplazara al Rock Psicodélico y permanecerá hasta bien entrada la década de los 70. Músicos  importantes del rock progresivo serán; Jethro Tull ,los Beatles también se verán influenciados por el mismo, Yes o Génesis entre otros muchos.

A finales de los 60 siguen surgieron alternativas al ya decadente Rock Psicodélico, una corriente que nació en contraposición al psicodélico fue el Glam Rock los adeptos al Glam Rock no estaban de acuerdo con la psicodelia y en su opinión estaban acabando con la esencia del auténtico rock. En el Glam Rock también se daría una gran  importancia a la estética, algunos de los representares mas importantes del mismo serían; David Bowie, Roxy Music, Queen, etc. El Glam Rock tuvo una gran influencia en el mundo de la música en la primera mitad de los 70.

También a inicios de los 70 surgirá una corriente de gran importancia dentro del rock, el Heavy Metal, el cual beberá de las fuentes de varios subgéneros, como el ya extinto rock psicodélico, del blues rock, del original rock and roll así como de otros estilos.Fueron tres las bandas fundamentales que impulsaron este subgénero, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zepelin ellos pusieron los cimientos de los que fuera el Heavy Metal a los que después pondrían su contribución bandas importantes como AC/DC o Iron Maiden.

Ya a mediados de los 70 nacerá el punk o también llamado Punk Rock, este nace como una forma musical sencilla y sobre todo reivindica la independencia musical, bandas que representarían este estilo serian, Los Ramones, Dead Boys o The Cramps. Cabe destacar que el Punk seria aparte de un estilo de música surgiría también como una corriente social o una forma de vida.

Hasta aquí a grandes rasgos algunos apuntes de la evolución del rock, desde su creación hasta mediados de los 70. Volveremos con otros subgéneros muy importantes en la evolución del rock, de finales de los 70 y la década de los 80.

2 comentarios sobre “PROGRESIÓN DEL ROCK DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS 70. 1ª PARTE

    elblogdejuanluis escribió:
    marzo 28, 2014 en 8:34 pm

    Buen artículo aunque en mi opinión faltarían The Who como el tránsito del R&B mod a lo sinfónico , The Kinks, grandísimos influyentes en el Heavy metal y por supuesto la Creedence. sé que en pocas líneas es complicado resumir todo ello….otra cosa , AC/DC en mi opinión hacen Hard Rock, Iron Maiden si que es Heavy Metal, arpegios, dobles guitarras,riffs vertiginosos, igual que Judas Priest, mientras que la base de Ac/DC es más blues evolucionado, aunque la voz si pueda denotar un acercamiento al heavy, pero para mi no lo son(como tampoco lo serían Aerosmith por ejemplo) saludos blogueros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s