PROGRESIÓN DEL ROCK DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS 80. 2ª PARTE

Posted on Actualizado enn

ImagenImagenImagen

Continuando con nuestra entrada de la evolución del rock desde la creación de este importante género, allá por la década de los 50. En el post anterior nos quedamos con el movimiento Punk rock. Tenemos que seguir con un estilo, digamos paralelo a este, que surgió mucho tiempo atrás, pero que se consolidaría e incluso se integraría con el Punk Rock, hablamos del Garage Rock.

Este tipo de música surge influenciado por la Invasión Británica, musicalmente hablando, a mediados de los 60, principalmente en Estados Unidos y Canadá. El termino Garage Rock como su propio nombre indica, viene dado a jóvenes bandas que ensayaban en los garajes familiares haciendo una música poco comercial, así como un tanto agresiva. Algunos miembros destacados de este estilo en el mayor auge del mismo a mediados de los 60 serían entre otros;  The Sonic, Unrelated Segment o los canadienses The Haunted.

Aunque a finales de los 60 este estilo comenzó a desaparecer muchas bandas que nacieron con el mismo, evolucionaron hacia otros estilos, consagrándose dentro del rock, como ejemplo podemos hablar de The Grateful Dead o de los famosos Credence Clearwater Revival .Finalmente el Garaje Rock fue absorbido por otros estilos de los que ya hemos hablado como el rock psicodélico o el progresivo así como por el Heavy metal. Aunque a principios de los 70 hubo un renacimiento de este subgénero, que finalmente evolucionaría hacía el punk, de hecho en este resurgimiento se le denominó, Garage Punk, finalmente se fusionarían ambos bajo la denominación de Punk Rock.

Hemos de decir que existe un término llamado Proto- punk que abarca a todas las bandas que no tienen la calificación concreta, dentro de ningún subgénero desde la década de los 60 hasta la llegada del Punk, este término es muy amplio ya que dentro del mismo hay grupo de muy diferentes estilos.

Después del Punk, que sería un movimiento musical muy importante para el rock, dejando en el grandes influencias, comenzaría la era del New Wave, hablaríamos del Post-Punk, finales de los 70 y comienzos de los 80. Con este estilo habrá mayor proximidad a la música pop, surgiendo diversas ramificaciones dentro del mismo con la fusión de música electrónica, New Romantic y otras corrientes. El New Wave se convertirá también en un movimiento artístico e intelectual. El Reino Unido dio multitud de bandas que militarían en esta nueva corriente musical, Public Image, The Cure, The Buggles, The Jam, o la banda liderada por Sting, The Police..

En mi opinión a partir de este momento con la llegada del New Wave se abren una infinidad de ramificaciones dentro de este mismo estilo, música electrónica, disco, pop rock, soft rock. Para acabar de alguna manera con la propia identidad del rock que camina hacia el Pop y muchas veces hacia una música difícil de catalogar en cuanto a su género.

Precisamente en un comentario a una de las entradas de este blog, nuestro amigo y seguidor bonustrack86 nos hablaba de la catalogación de los géneros, concretamente del Pop.Rock, en el comentario nos decía que este, se había convertido en un cajón de sastre dentro del cual se incluía todo tipo de música que no tenia nada que ver con el mismo. Y creo que de alguna manera es así, los diferentes géneros existentes han evolucionado tomado fuertes influencias unos de otros por lo cual asistimos a una globalización de los géneros musicales, salvo algunos muy concretos que aún conservan su identidad. Esto por una parte es negativo, ya que hemos perdido la esencia de grandes estilos musicales como el Rock, pero por otra parte hemos ganado, ya que la música se ha enriquecido tomando lo mejor de cada corriente y agitándolo como si de una coctelera se tratase, dando como resultado una mezcla que bien utlilizada puede darnos excelentes resultados.

Hasta aquí este escueto y por supuesto incompleto recorrido por el Rock. He querido dar unas pequeñas pinceladas a grandes rasgos sobre la historia del rock, se han quedado muchos géneros en el tintero, aunque he querido destacar, a mi entender, los más importantes. Mi agradecimiento a todos los seguidores de esta publicación. He insertado este árbol genealógico, sobre la historia del rock, el cual se lo he de agradecer a un bloguero que nos sigue, el cual hizo un interesante comentario en la primera parte de este artículo y que yo agradezco especialmente ya que esto es un blog abierto y entre todos aprendemos. Yo intento tomar datos de buenas fuentes, pero muchas veces esos datos no son exactos o mis conocimientos no son tan extensos como los de otros compañeros, por lo tanto se agradecen rectificaciones y todo lo que podáis  aportar. Gracias a nuestro amigo bloguero de elblogdejuanluis.

Imagen

3 comentarios sobre “PROGRESIÓN DEL ROCK DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS 80. 2ª PARTE

    raulrn escribió:
    marzo 29, 2014 en 3:46 pm

    Muy interesantes los dos artículos sobre los estilos del rock, con ese fantástico cuadro final al que recurriré, en más de una ocasión, para catalogar las entradas a mi blog. Yo creo que el incluir un disco o un grupo dentro de un estilo es algo bastante complejo; a veces participan de varios estilos y, otras veces, puede más la propia apreciación personal que tengamos cada uno.

      elblogdejuanluis escribió:
      marzo 29, 2014 en 4:53 pm

      Un placer colaborar , por cierto siempre que queráis estaremos espera dios en 365RadioBlog

    Gabby escribió:
    abril 3, 2014 en 6:00 pm

    Muy bueno, es una larga historia marcada con riffs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s