SELF PORTRAIT EL ÁLBUM POLÉMICO DEL RENOVADO BOB DYLAN

Posted on Actualizado enn

Imagen

Hoy quiero hablaros de un álbum del mítico cantante Bob Dylan, se trata de su décimo álbum de estudio Self Portrait, es un disco doble y fue publicado por Columbia Records en junio de 1970. Este doble está compuesto, casi en su mayoría, por versiones de canciones de otros artistas como, The Boxer, Blue moon o Early mornin rain, entre otras muchas. En este trabajo también se incluyen algunas composiciones propias, así como cuatro canciones en directo junto con el grupo canadiense, The Band.

Este trabajo fue muy criticado por las revistas especializadas, con el, Dylan , quería romper con su imagen transgresora y centrarse en una vida más tranquila con su familia e hijos. Quizas hubo un punto y aparte en la vida del cantante, después del grave accidente de motocicleta ,que este tuvo, en 1966. Al restablecerse de las graves heridas causadas por el mismo, Dylan sintió la necesidad de dar un giro a su vida, tanto en el ámbito artístico como personal, no quería seguir siendo ese músico rebelde y crítico en contra de la sociedad y se centró, en esta etapa más en la propia música y  concretamente en la corriente folk. En lo personal dedicaría más tiempo a sus hijos y a una de sus grandes aficiones, la pintura.

El caso es que el propio Bob Dylan confesó que el lanzamiento de este álbum fue una estrategia para acallar el acoso de la prensa y sus propios seguidores que le pedían desde hacía tiempo la publicación de un nuevo trabajo. Según Dylan , este era un trabajo mediocre.

Lo cierto es que era la primera vez que Bob Dylan recibiría críticas negativas por parte de la prensa especializada. De todas formas al tratarse del gran Dylan el lanzamiento del álbum supuso un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

A pesar de las críticas, no cabe duda que escuchar ciertas canciones como Blue moon o The Boxer en la voz del gran Bob Dylan, no deja de ser curioso. Particularmente  creo que el cover que hace de la gran canción, The Boxer, cuya autoria corresponde a Paul Simon, en mi opinión, no me gusta nada, pero sin embargo, hace algunas interpretaciones girando hacía  el folk muy interesantes, como en el caso del tema Blue Moom, o Early mornin rain, así como otros temas de corte country, que creo están bien interpretados.

En definitiva como podemos observar con este álbum comienza un nuevo ciclo para el gran Bob Dylan, el cual,se desvincula del cantante rebelde con gran éxito de los 60, para  centrarse en una carrera más dedicada a la música. El disco con el que iniciaría esta nueva etapa de transición, rompiendo con la anterior, será este autoretrato, el cual fue polémico por su contenido y porque  quizás los críticos musicales no estaban acostumbrados a esta nueva faceta del renovado Bob Dylan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s