REVOLUCIÓN EN LOS FORMATOS MUSICALES

Posted on Actualizado enn

ImagenImagen

No os habéis parado a pensar lo que ha evolucionado la manera de escuchar música de unos años  atrás hasta nuestros días. Para los que ya tenemos una cierta edad, que conocimos el vinilo y las cintas de casete, fue una auténtica revolución la llegada de un aparato portátil para las cintas de casete, llamado Walkman, el cual nos permitía escuchar libremente música en cualquier sitio. Esta revolución para los aficionados a la música ocurriría a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Pero en los primeros años de los 80 llegaría un nuevo concepto para almacenar datos musicales con una mayor calidad de sonido, más durabilidad y todo ello en un soporte más ligero y práctico, El Compact Disc o CD. La llegada de este supondría un cambio importante en la industria musical que comenzó a desechar el vinilo e iría desplazando poco a poco a la cinta de casete, los únicos inconvenientes que tendrían los CD’S, en sus inicios es que no se podía grabar en ellos, así como el precio de los reproductores. Pero con el paso del tiempo poco a poco se iría implantando este sistema e irían bajando el precio tanto los reproductores como los CD’S.

A mediados de los 80 Sony intentaría implantar otro sistema digital conocido por la siglas DAT (Digital Audio Tape) este era algo parecido a una cinta de casete digital. Este tipo de soporte no llegaría al gran público entre otras cosas por su elevado coste.

El sistema que desplazaría a todos los anteriores sería el CD, del cual se harían reproductores portátiles, el llamado Discman que aparte de dar una mejor calidad de sonido que el viejo Walkman el CD ofrecía una mayor capacidad de almacenamiento, eso si todos recordareis al inicio de estos reproductores los molestos saltos que se producían en la reproducción  del CD cuando te movías al igual que pasaba en los reproductores de los automóviles. Pero todo esto fue mejorando con el tiempo.

El Compact Disc fue el sistema que prevaleció y prevalece hoy en nuestros días, aunque a mediados de los 90 se produjo otro gran cambio en los sistemas de reproducción se trata de los reproductores de audio digital. Con la llegada del ordenador personal este tipo de reproductor supondría una revolución para el mundo de la música, este consiste en la compresión de ficheros de audio digital, la ventaja de este tipo de reproductores es que no necesitan ningún soporte externo ya que funciona por medio de software, esto hace que el tamaño de los mismos pueda ser muy reducido, por lo que podemos llevar nuestra música a cualquier  sitio y al ser archivos comprimidos ocupan poco espacio, por lo que estos aparatos tienen una gran capacidad de almacenamiento.

La compañía Apple marcará un hito en este sistema de reproducción en el 2001 con la lanzamiento del reproductor portátil Ipod, esta denominación  se extenderá y se llamara de esta forma a cualquier reproductor portátil de Mp3. Otro apartado muy importante que ha cambiado el concepto de la música es “La Radio”, esta ha sido un medio muy importante en la promoción y divulgación de la música. Pues bien, este medio tuvo un cambio muy importante con la llegada del Streamcasting de audio, que permitió la radio por internet, entre otras cosas.

La radio por internet es otra gran revolución que nos permite algo que antes era impensable a través de las ondas y es que por este sistema podemos escuchar emisoras de radio de cualquier parte del mundo, así como infinidad de emisoras temáticas, por ejemplo en el ámbito musical tenemos multitud de emisoras especializadas en géneros musicales, por ejemplo, country, rock, pop, clásica, etc de diferentes rincones del planeta.

El Streaming ha supuesto una gran innovación en el mundo de la música, con grandes ventajas para el usuario de este sistema. Este, nos permite a través de algunas plataformas, escuchar al momento y de manera gratuita cualquier canción, ya sea esta un lanzamiento novedoso de un grupo o solista ,así como de temas clásicos de viejas leyendas del rock.

Esto hace que ya no necesitemos comprar, como ocurría antes, un Cd de música porque nos gustaban un par de canciones del mismo, ahora podemos escuchar la canción que nos guste, o canciones por las que nos nos hubiéramos atrevido a comprar un CD ,podemos oírlas a través de este sistema, Streaming. La implantación del mismo, ha cambiado la forma de retribución de los músicos ya que con este, cada vez que reproduces una canción esto revierte económicamente en los artistas que estas escuchando.

Según mi manera de pensar, aunque quizás hemos perdido el romanticismo de aquellos viejos platos para los vinilos o los voluminosos radio casetes, este sistema Streaming, nos permite explorar todo tipo de música, hacer nuestras listas de reproducción, participar en una red social relacionada con la música además de otras opciones a cambio de pagar una cuota mensual, como eliminar la publicidad en la reproducción o escuchar la música de tu lista de reproducción sin necesidad de estar conectado a internet.

Sin ánimo de hacer publicidad uno de los portales más importantes de Streaming es Spotify, aunque existen muchos otros como Listengo, o Muzzic. Estos solo permiten la reproducción de música On Line y no la descarga, esto si se puede hacer, por poner un ejemplo, en  una de los grandes compañias ,como Apple a través de su plataforma Itunes ,puedes descargar, previo pago de su importe, un disco o una canción del artista que quieras. Esto supone una gran ventaja, ya que puedes en el momento y sin salir de casa descargar el último disco de tu artista favorito. Aunque a mi particularmente si el disco de un músico me gusta mucho, prefiero tener el CD físico.

Lo que está claro es que en pocos años hemos asistido a una auténtica revolución en los sistemas de reproducción y formatos de música, impensable hace unos años en beneficio del usuario que puede escuchar en cualquier momento las últimas novedades musicales, así como explorar y compartir música con otros usuarios. Espero que los autores y músicos también se beneficien de estos nuevos sistemas, aunque las ventas de discos físicos hayan descendido de forma notable obtengan beneficios con la proliferación de la escuchas y descargas virtuales a través de estas plataformas.

4 comentarios sobre “REVOLUCIÓN EN LOS FORMATOS MUSICALES

    Raúl escribió:
    abril 9, 2014 en 10:22 am

    Todavía me acuerdo de mi primer casete mono (no tenía dinero para un radiocasete estéreo) y de mi primer walkman (pensaba que era imposible escuchar la música con mayor calidad), y de grabar cintas de casete a casete sin cables de por medio … Muy bueno el artículo.

    Fran Gonzalo escribió:
    abril 9, 2014 en 2:45 pm

    Mi preferido, el walkman de Sony. Lo tenía pegado al cuerpo día y noche, jajajaja. ¡¡¡¡¡ Excelente entrada !!!!!!

    EL GRAMÓFONO respondido:
    abril 9, 2014 en 3:48 pm

    Gracias amigos, lo que está claro es que la evolución tanto en los formatos como en los reproductores ha sido muy rapida e impresionante. Yo tambien fui usuario de un Walkman Sony, poder llevar mi música a todas partes me parecía increibe y ahora en pleno siglo XXI tengo más de 2000 canciones en mi Smartphone y puedo conectarme desde cualquier sitio a Spotify. Si nos dicen esto en los 80 no lo creriamos. ¿No os parece?.

      Raúl escribió:
      abril 9, 2014 en 5:07 pm

      Pues sí, pero yo a veces me agobio un poco. Tienes tanta música disponible que no te da tiempo a escuchar todo, antes oíamos una y mil veces el mismo disco. Me acuerdo que yo fulminé los cabezales de mi primer casete…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s