LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA MÚSICA

Posted on Actualizado enn

Imagen

De todos es sabido el gran poder mediático de la televisión, el medio de comunicación que llega a más público, el cual puede llegar a influir en los gustos del televidente o en la elección de productos para el consumo a través de la publicidad.

No cabe duda que es una herramienta muy potente capaz de influenciarnos muchas veces sin darnos cuenta. Pues lo mismo pasa con la música, la mejor manera de promocionar una banda o un músico es a través de la televisión, o sino podemos fijarnos en  la música que acompaña a ciertos spot publicitarios que oímos una y otra vez, aunque no los prestemos atención el sonido o banda sonora que acompaña a este se nos hace cada vez más familiar y aún con el paso del tiempo relacionamos esa canción o música con el anuncio en cuestión.

La televisión aparte de la publicidad que tiene por medio de sus spot también  puede tener publicidad encubierta como en el caso que nos trae, la música, y  a veces sin darnos cuenta intenta incorporar como sintonías de programas o pequeños espacios temas de algún artista que ha lanzado un nuevo disco y que mejor manera que esta de promocionarlo aunque esto creo yo no es una cosa muy usual, lo que si es frecuente es que involuntariamente  a raíz de tener una música como sintonía de un programa o incorporada dentro de una serie o película, lal misma se haga muy popular, estamos hablando de temas incluso antiguos que ya eran conocidos pero a raíz de aparecer en televisión lleguen al gran público.

Por poner un ejemplo general que entenderán todos nuestros seguidores independientemente del país de procedencia lo tendríamos en la célebre película Ghost, que volvería a popularizar la canción que fue un éxito en su día Unchaine Melody escrita allá por 1955, también para una película y popularizada por Righteous Brothers en 1965.  Desde el estrenos de este film en 1990 este viejo tema musical se hizo internacionalmente conocido a raíz de su aparición en una conocida secuencia en dicha película.

Lo que yo creo es que la televisión debería aprovechar su gran audiencia para dar a conocer la música a través de más programas especializados sobre este tema, pero no solo de la música comercial que está ahora de actualidad, sino sobre los grandes de la música y la historia de la misma. Pero desafortunadamente esto no ocurre, y los programadores de espacios, solo están preocupados por las audiencias y hacen programas de muy baja calidad y pobres en contenidos que obtengan buenas cotas de televidentes. Y es que la televisión privada, es un negocio como otro cualquiera., pero creo que la televisión pública tiene el deber de intentar de alguna manera educar al ciudadano y no debería entrar en la guerra de las audiencias con las cadenas de la competencia. Aunque en España debemos romper una lanza a favor de la televisión pública porque es la única que tiene algún programa, interesante sobre música, aunque no es suficiente ya que deberían tener más programación de este tipo.

En resumen quiero que seamos conscientes el poder y la influencia que puede tener este medio sobre nosostros, en este caso refiriéndonos a la música, ya que no hay mejor manera de promoción de un tema musical que aparezca en esa caja plana que ejerce un poder hipnótico sobre nosotros.

Un comentario sobre “LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA MÚSICA

    Raúl escribió:
    mayo 22, 2014 en 8:33 am

    Otro ejemplo de música promocionada a través del cine y la televisión es la canción “Pretty Woman” de Roy Orbison. Cuando se estrenó la peli había mucha gente que no había oído hablar de este artista. Con los anuncios pasa lo mismo, mucha gente empieza a conocer temas clásicos de rock y otros estilos gracias a la publicidad. También me acuerdo de la época en la que había grandes programas de música en la tele: PopGrama, MusicalExpress, incluso Aplauso o La Bola de Cristal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s