DOS GRANDES TEMAS CON GRANDES PARECIDOS, KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR DE BOB DYLAN Y HELPLESS, DE NEIL YOUNG

Posted on Actualizado enn

dylan  neil

Quiero hablar hoy en este post de dos grandes canciones, de dos grandes músicos contemporáneos. Se trata del incombustible Bob Dylan y el gran Neil Young y concretamente de dos conocidas canciones. En primer lugar, quizás uno de los temas más representativos de Dylan sea la canción que este compuso como banda sonora de la película, Pat Garret y Billy  the Kid en 1973, Knockin’ on Heaven’s Door y que desde entonces se ha convertido en una de sus canciones más representativas. De hecho esta canción está dentro del ranking de las mejores 500  canciones de la historia según la revista especializada Rolling Stone.

La otra canción de la que quiero hablar es Helpless del músico canadiense Neil Young. Esta canción está escrita antes que Knockin’ on Heaven’s Door, ya que fue grabada originalmente por Young, por primera vez en 1969 junto a la que fuera su banda por aquel entonces, Crazy Horses. Posteriormente en 1970 la grabaría en solitario para su álbum Dejá Vu.

              Indudablemente estas dos canciones son grandes temas de la música, pero quiero hacer una pequeña apreciación sobre los mismos y quisiera que los lectores de esta entrada opinaran ya que es posible que me equivoque en mi apreciación, pues se que hay seguidores de este blog con amplios conocimientos musicales, yo simplemente soy un modesto aficionado a la música. Bien, pues a mi particularmente, me parece que hay un gran parecido entre ambas canciones. Hemos de tener en cuenta que las dos se compusieron con pocos años de diferencia. Pero creo que Bob Dylan se inspiró de alguna manera en la estructura y el ritmo de la canción de Neil Young  Helpless.

Y es que ambas canciones están estructuradas de igual forma, consistente en una melodía repetetitiva que culmina con un coro. Son melodías simples, pero no por ello dejan de tener un gran valor musical, ya que son dos grandes temas. Pero si nos fijamos bien guardan cierto parecido. Si bien es cierto que de las dos canciones la más popular es, Knockin’ on Heaven’s Door,sobre todo por la versión que grabará la banda californiana, Guns and Roses. Pero,¿ pordría ser que Bob Dylan se inspirara para su composición en el tema de Neil Young, Helpless?.

Neil Young junto con el grupo canadiense, The Band, interpretando Helpless.

Bob Dylan Knockin on Heaven’s Door.

Anuncios

Un comentario sobre “DOS GRANDES TEMAS CON GRANDES PARECIDOS, KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR DE BOB DYLAN Y HELPLESS, DE NEIL YOUNG

    Raúl escribió:
    septiembre 23, 2014 en 9:36 am

    Pues sí, desde mi punto de vista se parecen bastante, aunque a lo mejor no es suficiente para acusar a Dylan de plagio. Lo cierto es que Dylan era un admirador de la obra de Young y, tal vez, también llego a tener en algún momento algo de celos profesionales del canadiense. Otra cosa que me ha llamado la atención (¿casualidad?) es que Neil Young toca, en la actuación que pones, con The Band, que durante algunos años fue el grupo de Dylan. Interesante debate el que propones. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s