JAMBALAYA

Posted on Actualizado enn

jamba

Jambalaya es un tema muy popular de la música country. Fue escrito originalmente por Hank Williams en 1952. Parece ser que Williams se inspiró en un tema popular de la música Cajún. De hecho el título de la canción, Jambalaya, es uno de los platos más representativos de la cultura Cajun. Recordaremos que esta cultura se creó por los habitantes franco- canadiense desplazados de su territorio, Arcadia, antiguas colonias francesas, cuando estas fueron ocupadas por la corona británica. Estos emigraron, la mayor parte a Luisiana, conservando desde entonces sus tradiciones culturales.

Como decíamos Jambalaya es un plato típico de esta cultura, compuesto por arroz, carnes, verduras, mariscos y mucho picante. Una especie de paella cajun. Pues bien continuando con la parte musical, que es la que nos ocupa. Esta canción desde su composición por el gran Williams ha sido versionada por multitud de grupos y solistas, con mayor o menor acierto. Pero esta, se ha convertido en una de las canciones más populares de la música country, más concretamente de la música Cajun.

Entre las diferentes verisiones las hay de todo tipo desde el duo Carpenters, pasando por Fast Domino, el mismo Jerry lee Lewis o una de las más populares la que hiciera la banda Creedence. No podemos olvidarnos de grandes estrellas que también incorporaron su propio sello a la canción en  cuestión como la mismísima Brenda Lee o la banda country Nitty Grirtty Dirt Band. La lista sería interminable, queremos dejar aquí las que creo más representativas de esta animada canción.

La original del propio compositor, El gran Hank Williams.

Brenda Lee

Jerry Lee Lewis

C C R

The Carpenters

Nitty Gritty Dirt Band

Paul Anka

6 comentarios sobre “JAMBALAYA

    Raúl escribió:
    octubre 22, 2014 en 10:14 am

    Una interesantísima canción, en la frontera con el rock and roll. Con tu permiso te dejo un enlace a mi entrada sobre este tema. Un saludo.
    http://laguitarradelasmusas.com/2014/04/28/h-williams-creedence-c-r-l-g-lewis-y-van-morrison-jambalaya/

      EL GRAMÓFONO respondido:
      octubre 22, 2014 en 10:21 am

      Muy interesante tu post sobre esta canción. Impresionante la versión que no conocía del gran Van Morrison junto a la hija del mitico Lewis. Gracias Raul por tu aportación.

    eduardodefrutos escribió:
    octubre 22, 2014 en 10:17 am

    Todo un clásico de la música country. Es difícil hacer una mala versión con un material tan bueno. Aparte del original, las que prefiero son la de The Carpenters y la de Nitty Gritty Dirt Band. Quizá la que menos me ha gustado es la de Paul Anka.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      octubre 22, 2014 en 10:23 am

      Para gustos hay colores a mi particularmente más me gustan son la Creedence, Jerry Lee Lewis y Nitty Gritty Dirtd Band. La de Carpenters es quiza un poco empalagosa pero he de confesar que no me disgusta. Gracias Eduardo por participar.

    demiannicolas escribió:
    octubre 23, 2014 en 7:14 am

    Hasta ahora solo conocía la de Creedence. Sigue y seguirá siendo
    mi tema favorito.
    Después de compararla me quedo con la versión de Creedence.
    Muchas gracias.

    country jambalaya escribió:
    octubre 24, 2014 en 10:01 am

    […] country jambalaya […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s