MIEDO ESCÉNICO

Posted on Actualizado enn

miedo2

En los últimos días en España están de actualidad varios casos del llamado, miedo escénico de algunos cantantes importantes en nuestro país. Tal es así que alguno de ellos, ha anunciado que abandona temporalmente los escenarios, como es el caso de la cantante Pastora Soler.

También hace pocos días el veterano cantautor, Joaquín Sabina tendría que terminar un concierto antes de tiempo, por este mismo motivo. Y es que nuestros ídolos musicales no están exentos de padecer estos trastornos psicológicos a la hora de enfrentarse al público en  los escenarios. Hay que entender que es mucha la responsabilidad y la presión a la que están sometidos cuando se suben a un escenario ante un público multitudinario que espera lo mejor de su cantante o grupo favorito.

Aunque hemos tenido dos casos muy seguidos en poco tiempo, esto no es nada nuevo, la historia de la música está repleta de artistas que en algún momento de su carrera  han sufrido algún episodio de este tipo. Uno de los casos más sonados sería el de la cantante y actriz Barbara Streisan, la cual estuvo años retirada de los escenarios debido a la fobia que padecía a las multitudes. También estos días se ha hablado mucho de otros cantantes con problemas similares, como Adele, que tendría que recurrir a la hipnosis para superar su problema u otros cantantes nacionales como el propio Alejandro Sanz, que reconoce ponerse aún muy nervioso antes de subirse a los escenarios.

Y es que en muchas ocasiones el éxito llega de manera muy veloz y el artista es posible que no este preparado psicológicamente  para asimilar esta situación, en la que una gran multitud de seguidores idealiza a su ídolo esperando siempre lo mejor de él. A todo esto hay que sumarle la presión mediática, promociones y todo lo que conlleva actualmente el entramado comercial al que está sometido el mundo de la música. Por lo tanto no solo es el miedo a miles de espectadores a los que se enfrenta un músico encima de un escenario, sino todo lo que conlleva el éxito en sí.

Pero esto no solo ocurre en cantantes de música actual, es algo muy antiguo que también, sufren o han sufrido grandes intérpretes de música clásica. El pianista escocés Steven Osborne sufrió en sus carnes estos miedos mientras interpretaba piezas clásicas ante grandes auditorios llegó a preguntarse si su brillante carrera como músico podría acabar por esta causa. Pero Osborne hoy ha logrado superar sus miedos, siendo uno de los pianista de música clásica más importantes a nivel internacional.

Mucho se ha hablado en los últimos días a raíz de estos casos de miedo escénico ó Stage Fright como lo denomina el término anglosajón, de leyendas de la música que también padecieron este trastorno, como por ejemplo el propio John Lennon, se habla del pánico que sufrió en lo que sería su última aparción sobre el escenario, en el Madison Square Garden en un concierto en el que el protagonista no era el sino Elton John, Lennon tendría solo que aparecer tocando un par de temas, pero según se cuenta el miedo se apoderó de el en un auditorio abarrotado con más de 18.000 personas se le olvidó incluso como afinar la guitarra, pensó en varias ocasiones salir huyendo mientas esperaba a que Elton John le llamará para salir a escena.

Pero creo que los músicos tienen una fuerza especial cuando suben al escenario, ya que viendo algún fragmento del mencionado concierto Lennon hace unas extraordinarias interpretaciones sin que notemos nada y es que en la propia música puede que este la terapia para estos problemas.

Para concluir quiero hacer la siguiente reflexión. Nuestros grandes mitos son humanos, de carne y hueso con los mismos miedos y fobias que todos nosotros, pero quizás de ellos esperamos más, no pueden fallar en nada porque nuestros ídolos deben ser perfectos y estos tienen que demostrarlo día a día ante miles de seguidores. Es el alto precio que hay que pagar por el éxito y la fama que nos puede llevar hasta los más alto o también hundirnos.

28 de noviembre de 1974. Madison Square Garden, John Lennon en el concierto de Elton John.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s