VOCES FEMENINAS EN EL COUNTRY. (EDUARDO DE FRUTOS)

Posted on Actualizado enn

kitty

Inauguramos hoy la ansiada sección de nuestro colaborador, Eduardo de Frutos que anunciamos hace unos dias. Abrimos así un apartado dentro de nuestro blog al que denominaremos, con el permiso de su autor, El Rancho de Eduardo, en el que Eduardo De Frutos nos guiará por el apasionante mundo del género country.

Hoy nos trae un interesante artículo,en su primera entrega sobre grandes voces femeninas de la música country.

Voces femeninas en el country (I)

En sus balbuceos la música country fue explorada sobre todo por cantantes masculinos. Las mujeres tardaron en incorporarse a este estilo. Las pioneras fueron Sara y Maybelle Carter, integradas en un grupo familiar capitaneado por A. P. Carter.

La lista más fiable de los éxitos de la música country, la Billboard, comenzó a publicarse en 1944, y hubo que esperar a 1949 para encontrar en ella un nombre femenino…, aunque tampoco este desembarcó en solitario: Margaret Whiting colaboró con Jimmy Wakely en su versión de Slippin’ Around, pero su carrera siguió por otros derroteros y sus grabaciones de música popular solaparon sus pinitos en el country. Caso muy distinto fue el de la verdadera pionera, Kitty Wells, la llamada Reina de la Música country, que abrió el camino para todas las demás (entre ellas, para su coetánea Jean Shepard).

Wells, que nos dejó en 2012, revolucionó el género en 1952 con su éxito It wasn’t God who made honky-tonk angels, en respuesta a la canción que Hank Thompson había grabado unos meses antes, The wild side of life.

A continuación, hemos seleccionado una canción representativa de cada una de las mujeres que más han brillado en el firmamento country a lo largo de la historia.

Kitty Wells. Demostró que el country no era solo un feudo de los hombres. Su carrera, que afortunadamente no abandonó tras sus primeros reveses, fue decisiva para que otras mujeres se dedicaran al country.

Making Believe

Patsy Cline. La calidez en la música country lleva el nombre de Patsy Cline. Es difícil igualar su voz, y pocas cantantes se han atrevido a versionar sus temas tras su prematura muerte en un accidente de aviación.

Sweet Dreams

Loretta Lynn. Una de la voces más puras que ha dado el género es la de Loretta Lynn. No solo canta como los ángeles, sino que, además, es una estupenda compositora que ha abordado en sus canciones los temas más candentes de cada momento. Su vida ejemplifica a la perfección el sueño americano de alcanzar una vida mejor con tesón y esfuerzo.

Don’t come home a-Drinking

Tammy Wynette. Uno de sus primeros singles, Stand by Your Man, alcanzó un éxito inmediato y, a partir de ahí, se convirtió en un referente para sus fans, que la bautizaron como la Primera Dama de la Música Country. En los años 70 su popularidad sólo era comparable a la de Loretta Lynn. Murió en 1998 tras varios años de mala salud.

Till I can make it on my own

Autor : Eduardo De Frutos

4 comentarios sobre “VOCES FEMENINAS EN EL COUNTRY. (EDUARDO DE FRUTOS)

    Raúl escribió:
    diciembre 16, 2014 en 7:02 pm

    ¡Gran debut, Eduardo, menudo póker! … No sé si vas a seguir añadiendo más cantantes de country, en cualquier caso te propongo las mías: Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Alison Kraus, Barbara Mandrell, Lynn Anderson, Dolly Parton. Creo que es el estilo musical donde se concentra una mayor cantidad de buenas cantantes. Saludos a ambos.

    EL GRAMÓFONO respondido:
    diciembre 16, 2014 en 7:12 pm

    Gracias amigo Raul, efectivamente un magnífico debut el de Eduardo. Es la primera entrega de voces femeninas del country, hay muchas más, entre las que están las que tu nombras. En la segunda parte de la entrada en nuestra sección, El Rancho de Eduardo lo podremos ver.
    Saludos y gracias.

      eduardodefrutos escribió:
      diciembre 16, 2014 en 7:43 pm

      Sí, Raúl, parece que has adivinado parte de lo que queda por llegar (aunque con tu buen gusto musical no es de extrañar). Tú sigue atento y espero que lo disfrutes.

    bonustrack86 escribió:
    diciembre 17, 2014 en 12:43 am

    Vaya debut. De ser futbolístico acabas de poner en el campo un dream team fantástico. Seguiré atento a la sección

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s