VOCES FEMENINAS EN EL COUNTRY II. (POR EDUARDO DE FRUTOS)

Posted on Actualizado enn

parton

Voces femeninas en el country (II)

Dottie West. Los inicios de su carrera se remontan a 1959, por lo que cabe considerarla una de las primeras mujeres que se dedicó profesionalmente al country. Fue coetánea de Patsy Cline, y murió en 1991 a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente de coche.

Here comes my baby

Emmylou Harris. En una entrevista que concedió a The Guardian en 2013, Harris declaraba, modestamente, que ella no podía alcanzar notas tan altas como la gente creía y que no se consideraba una cantante country. Nada más lejos de la realidad. Si no, escuchad su versión de este clásico.

Together Again

Lynn Anderson. Debutó con solo 19 años y, desde entonces, su voz ha ido madurando. Actualmente se encuentra de gira por toda la geografía estadounidense.

Rose Garden

Tanya Tucker. Asaltó la escena musical cuando sólo tenía 13 años, y su carrera se extendió a lo largo de las décadas de los 70, 80 y 90 con sonados éxitos.

Delta Dawn

Linda Ronstadt. No se ha encasillado en el country, sino que ha experimentado con todos los géneros –de hecho, este mismo año ha entrado en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Blue Bayou

Allison Krauss. Los talentos de Krauss no se limitan a su voz, sino que es una virtuosa del piano, el violín o la mandolina, lo que le ha permitido adentrarse en el country, el bluegrass, la música folk… y ostentar el récord de premios Grammy: nada menos que 27. Este año, claro, vuelve a estar nominada.

My Poor Old Heart

 

Patty Loveless. Su carrera encarna la vuelta a las raíces del country, con un estilo que mezcla el honky-tonk y el country-rock. También ha alcanzado gran éxito en el bluegrass. En 1992 pasó por una operación de garganta, tras la cual desarrolló una voz más profunda.

Blame it on Your Heart

Dolly Parton. A sus 68 años, Dolly Parton es la veterana de esta lista, con una carrera que se inició en 1956 y sigue inmarchitable a día de hoy. En mayo de este año sacó su último disco, Blue Smoke. Su voz tiene tantos registros que no se arredra ante el bluegrass, el gospel y el pop.

Jolene

LeAnn Rimes. Al igual que Tanya Tucker, destacó por su precocidad. A los 13 años alcanzó su primer éxito, Blue. Por la textura de su voz, ha sido comparada con Patsy Cline, y, aparte de su carrera como cantante, ha escrito dos novelas y dos libros infantiles.

How do I live

Reba McEntire. He aquí una de las carreras más constantes de la música country: ha tenido números 1 en todas las décadas desde los años 70.

Consider me Gone

Carrie Underwood. Saltó a la fama en 2005 tras ganar el concurso televisivo American Idol. Su voz podría rivalizar con las de otras estrellas como Martina McBride o Miranda Lambert.

Blown Away

Autor: Eduardo De Frutos

2 comentarios sobre “VOCES FEMENINAS EN EL COUNTRY II. (POR EDUARDO DE FRUTOS)

    Raúl escribió:
    diciembre 17, 2014 en 12:10 pm

    ¡Menudo grupito!, aquí están las que yo comentaba ayer. El disco “Elite Hotel” de Emmylou Harris es una maravilla. La versión de Blue Bayou de Linda Rondstad siempre me ha parecido preciosa y eso que soy un gran admirador del autor de la canción, Roy Orbison. Saludos.

    Addison de Witt escribió:
    diciembre 22, 2014 en 6:46 am

    Hombre me quedo con Emmylou y Linda sin duda, como dice Raúl el Elite Hotel de Emmylou es imprescindible, con todo respeto a la que no aguanto ni un minuto es a Dolly Parton.
    Me voy a la primera parte.
    Salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s