ENRIQUE URQUIJO LA VOZ QUE TRANSMITÍA

Posted on Actualizado enn

urquijo

Hace pocas semanas se cumplió el decimoquinto aniversario de la muerte de uno de los músicos mas importantes del pop español, me refiero a Enrique Urquijo fallecido el 17 de noviembre de1999. Para mi ha sido y es uno de los grandes compositores e interpretes de la música española. Su voz era un lamento que nos transmitía sus vivencias tocando en lo más profundo de nuestra fibra sensible. Además Enrique fue pionero en difundir estilos en nuestros país poco conocidos hasta entonces, como el country y también el blues. Sus música está influenciada por grandes interpretes del country rock de los 70 como Jackson Browne, Warren Zevon, Neil Young o de clásicos como el propio Buck Owens del que versionó el tema Close up the Honky Tonks, llamandolo Cerrar los bares con gran acierto y éxito.

Aunque Enrique Urquijo fue uno de los principales artífices de la movida, también fue denostado por muchos compañeros de la música de aquella época más radicales que le tachaban de gustarle demasiado la música melódica.

Después de la primera disolución del grupo Los Secretos, cuando volvieron de nuevo a los escenarios, esto sería a mediados de los 80. Cambiarían totalmente su estilo musical pasando del pop al country rock consolidándose como una banda de éxito. Y es que como hemos dicho anteriormente el éxito de Los Secretos reside en el sentimiento que transmitía su líder tanto en las composiciones como en las interpretaciones de sus canciones que de alguna manera son autobiográficas, esto hace que sean verosímiles y nos transmitan lo que realmente el autor pretendía, Amiga mala suerte, Que solo estas, El Hospital. Reflejo de una vida atormentada por las adicciones.

En los 90 cuando Los Secretos era ya un grupo consolidado en el panorama musical, Enrique emprende un proyecto paralelo. La formación Enrique Urquijo y Los Problemas, en ella quiere interpretar la música que siempre quiso cantar y que no encajaría en Los Secretos. Hará versiones de grandes canciones mexicanas de José Alfredo Jiménez como Un mundo raro o Amanecí en tus brazos acompañado con el acordeón de Begoña Larrañaga. Enrique Urquijo y los Problemas y Los Secretos tienen el mismo alma, pero quizás con Los Problemas en la simplicidad y la naturalidad reside su éxito y es que aquí  se aleja de las imposiciones de las discográficas y las modas haciendo lo que realmente el quiere hacer.

Enrique Urquijo no poseía una gran voz, pero era elegante con ese tono triste y melancólico se convirtió en la banda sonora de muchos jóvenes, que ahora no lo somos tanto, con canciones que han quedado en la historia de la música española y que aún siguen sonando con fuerza gracias al testigo que tomó con mucha dignidad su hermano Álvaro.

Un comentario sobre “ENRIQUE URQUIJO LA VOZ QUE TRANSMITÍA

    Raúl escribió:
    diciembre 19, 2014 en 5:02 pm

    Uno de mis artistas españoles preferidos, tenía talento, alma y capacidad de comunicar como nadie. Un homenaje muy merecido al que yo también me quiero sumar; dejo aquí otro de sus temas emblemáticos, sobre el que recuerdo que hiciste una interesantísima entrada a propósito de su parecido con una canción de Warren Zevon: http://laguitarradelasmusas.com/2014/03/21/los-secretos-agarrate-a-mi-maria-3/
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s