SAN FRANCISCO (BE SURE TO WEAR FLOWERS IN YOUR HAIR). ALGO MÁS QUE UNA CANCIÓN

Posted on

san francisco

San Franciso (Be sure to wear flowers in your hair), es algo más que una canción cuya composición responde a un reclamo publicitario para el festival de San Francisco, celebrado por primera vez en el verano de 1967. Fue escrita por Johnn Phillips, uno de los principales precursores de dicho evento, quien le encomendó a su gran amigo Scott Mckenzie la interpretación de la canción, convirtiéndose, desde entonces en uno de los temas más populares de la música y en todo un icono del movimiento hippie.

Si vas a San Francisco asegurate de llevar flores en el pelo, Vas a conocer a gente muy amable allí, Para aquellos que vienen a San Francisco, el verano es el momento del amor en las calles de San Francisco. Con estas palabras comienza la canción y es que efectivamente el verano de 1967 en San Francisco, fue el verano del amor (Summer of love), Un festival congregaría a miles de jóvenes y las mejores bandas y músicos del momento estarían presentes en esta concentración juvenil que reivindicaba un estilo de vida alternativo con mayor libertad y armonia en el que estarían muy presentes la música, el arte y las drogas.

Algunos invitados de lujo a este festival serían; Jimmy Hendrix en una de sus primeras aparaciones, ya que en esta época no era demasiado conocido, la banda británica The Who, el gran maestro del sitar Ravi Shankar, Janis Joplin, Otis Redding y por supuesto la banda Mamas & The Papas, cuyo lider, Papa John, como se le conocía cariñosamente fue uno de los principales promotores de este evento.

Este festival sin precedentes supuso todo un éxito de reunión del movimiento hippie y sería el impulsor de lo que sería años más tarde, el festival de Woodstcock. Pero lo que es cierto es que la canción San Francisco con la interpretación de Scott Mckenzie es uno de los grandes temas de la historia de la música más reciente, no sólo por su significado social, que fue muy importante en su día como un himno del movimiento hippie, también por su valor musical y la gran interpretación de Mckenzie.

Esta canción, también se ha utilizado como canto a la libertad para otros movimientos soiales como protesta, un ejemplo los jovenes de la antigua Checoslovaquia en su lucha de desmarcarse del Pacto de Varsovia. Como curiosidad también podríamos destacar que este tema sería versionado en los primeros conciertos de la banda Led Zeppelin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s