CLÁSICOS DEL COUNTRY EN LOS AÑOS 30. (1ª PARTE)

Posted on

carter

Nuestro colaborador Eduardo nos trae en esta ocasión una interesante entrada, en lo que será una serie, en la que nos irá contando la historía de la música Country desde sus inicios. Comenzamos hoy con el primer post en el que nos habla de los inicios del género en la década de los 30.

Clásicos country de los años 30 (I)

Las décadas de los 30 y 40 son las más desconocidas de la música country, o hillbilly, como se la conocía durante los primeros años. Por ello, os invito a leer esta pequeña introducción y luego los clásicos que más sonaban en esta época. Son temas que siguen de plena vigencia. ¡Ya se sabe que los clásicos no envejecen nunca!

En las zonas rurales de América, empezó a desarrollarse en los años 20 un estilo de música apto para los “bailes en el granero” que solían celebrar la cosecha o cualquier otro acontecimiento destacado. Los instrumentos que se utilizaban eran variados, fundamentalmente la guitarra, el violín o fiddle y la armónica. Así surgió la música country, que, como he comentado, entonces se llamaba hillbilly. Se popularizó a lo largo de los años 30 gracias a solistas como Jimmie Rodgers o la familia Carter, entre otros.

Estados Unidos afrontaba la Gran Depresión, que azotaba especialmente a las zonas rurales, y esta circunstancia influyó en la temática de las primeras canciones, tristes o de carácter religioso para infundir esperanzas. Al principio, la música no se grababa, hasta que en 1927 el productor Ralph Peer, de Victor Talking Machine, viajó a la zona centro de Estados Unidos para descubrir a los talentos inéditos de la música country. Encontró a unos cuantos, entre ellos a estos dos:

Jimmie Rodgers. Es considerado el padre de la música country. Para sus grabaciones, tomó elementos del blues e inició un estilo vocal muy novedoso, el yodel, rápidos cambios de entonación en una nota musical, algo propio de los cantos tiroleses.

En 1930 Jimmie Rodgers grabó Mule Skinner Blues con su característico yodel:

Y, en 1932, este Roll Along, Kentucky Moon.

Su carrera se truncó inesperadamente en 1933 a causa de la tuberculosis.

Familia Carter. Otro de los grandes “descubrimientos” de Ralph Peer fue una familia de Virginia, que puede considerarse el primer grupo de música country. Lo formaban A. P. Carter, su mujer Sara, y su cuñada Maybelle. Crecieron rodeados de música gospel y no es extraño, pues, que muchas de sus canciones tuvieran temática religiosa, como este Can the circle be unbroken (1935).

En 1936, grabaron por primera vez el clásico que muchos años después popularizaría Elvis Presley, Are you lonesome tonight.

Autor: Eduardo De Frutos

Anuncios

2 comentarios sobre “CLÁSICOS DEL COUNTRY EN LOS AÑOS 30. (1ª PARTE)

    Addison de Witt escribió:
    diciembre 22, 2014 en 6:25 am

    Fantastico repaso a los inicios del country, muy didactico, bien documentado y con una elección de temas muy atinada, además conciso y nada largo, te felicito, Jimmie Rogers y The Carter Family me han resultado perfectos para empezar este lunes.
    Te felicito y en cuando al blog acabo de conocerlo y me esta gustando mucho, creo que me pasaré por aquí bastante.
    Si no te importa te linko en la barra lateral del mio.
    Mi blog por si te apetece pasarte es
    Rock and More By Addison de Witt.
    http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/

      EL GRAMÓFONO respondido:
      diciembre 22, 2014 en 10:49 am

      Gracias compañero, he visto tu blog y es muy interesante a partir de este momento seguiré tus entradas. Un auténtico placer.
      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s