CLÁSICOS DEL COUNTRY EN LOS AÑOS 30 II (POR EDUARDO DE FRUTOS)

Posted on

Gid Tanner: der Mann, der dir die Meinung geigt!

Clásicos country de los años 30 (II)

Gene Autry. En los años 30 el cine sonoro quiso aprovechar el tirón de la música country para incrementar el número de espectadores en los difíciles tiempos de la Depresión. Fue en este contexto cuando surgieron los llamados “singing cowboys”, el más famoso de los cuales fue Gene Autrey, que incluso cuenta con una ciudad homónima en el estado de Oklahoma en su honor.

Uno de sus primeros éxitos fue The last Roundup (1933).

Silver Haired Daddy of Mine (1935) es otra de sus canciones más emblemáticas, y aparece en la película Tumbling Tumbleweeds.

Gid Tanner. Fue uno de los primeros maestros del fiddle. Tocaba muy rápido y era tremendamente popular en los “barn dances” o bailes del granero.

Down Yonder (1933) fue un tema instrumental que grabó junto con su grupo, los Skillet Lickers.

En la última sesión de su vida, en 1934, grabó este Hawkins Rag.

Bob Wills. La dimensión country del swing fue sublimada por Bob Wills. Este tipo de música de baile, de ritmo rápido, fue bautizado como Western swing, nació en los años 20 y causó furor en los 30 y la primera mitad de los 40, hasta que una ley que gravaba a los clubes con orquesta provocó su declive y, poco a poco, su desaparición.

Uno de los mejores ejemplos es este Steel Guitar Rag, compuesto por Leon McAuliffe.

Aquí va otra muestra, Trouble in Mind (1936).

Roy Acuff. Personificó en gran medida la música americana de los años 30 y 40. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes y japoneses se burlaban de la adoración que sentían los americanos por Acuff, que era casi tan conocido como Roosevelt. Aquí van dos ejemplos de sus grabaciones.

You’re the only star in my blue heaven fue escrita por Gene Autry en 1936 y grabada ese mismo año por nuestra estrella.

Una melodía que ha dado mucho juego en la música country –la utilizó la familia Carter para I’m thinking tonight of my blue eyes, Hank Thompson para The wild side of life y Kitty Wells para It wasn’t God who made honky-tonk angels– es la que utiliza Acuff para Great Speckled Bird en 1938.

Autor: Eduardo De Frutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s