CLÁSICOS COUNTRY EN LOS AÑOS 40

Posted on

monroe

Continuamos con otra entrega de los clásicos del country, nos adentramos en los años 40 con figuras consagradas de este género como Bill Monroe o Bob Wills. Aquí estamos disfrutando en esta soleada mañana apoyado en esta valla de madera contemplando la naturaleza en El Rancho de Eduardo.

Clásicos country de los años 40 (I)

Los años 40 comienzan en Estados Unidos con la entrada en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941. La recuperación de la industria armamentística tuvo como consecuencia positiva –si es que las guerras pueden tener alguna consecuencia positiva– el final de la Gran Depresión, lo que, para el asunto que nos interesa, facilitó la compra de aparatos de radio y, consecuentemente, que se popularizara la música country. En esta década surgieron multitud de artistas. Aquí van unos cuantos.

Ernest Tubb. Gran admirador (muy fan) de Jimmie Rodgers en su juventud, visitó a su viuda tras la muerte de éste, y fue ella quien le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, si bien hasta principios de los años 40 no tuvo demasiado éxito.

Su canción más emblemática fue Walking the floor over you (1941), que difundió el subgénero del honky-tonk, esto es, canciones cantadas en directo en los bares.

Su grabación de Slippin’ Around, escrita por Floyd Tillman, le reportó otro gran éxito en 1949.

Bill Monroe. Kentucky fue la cuna de un nuevo estilo de música muy relacionado con el country, el bluegrass. Su “padre” fue Bill Monroe, alma del grupo The Bluegrass Boys, que empezó a despuntar en los años cuarenta.

Uno de sus mayores éxitos fue Blue Moon of Kentucky (1946), todo un estándar del bluegrass.

Años antes de que Johnny Cash popularizara Orange Blossom Special, sobre el mundo de los trenes, Bill Monroe la grabó en 1942.

Bob Wills. La carrera de este virtuoso del fiddle empezó la década anterior, como ya hemos visto (y escuchado). El rey de la música western swing decidió poner letra a su tonada San Antonio Rose, de 1938, y así surgió este New San Antonio Rose (1940).

Como en el caso anterior, esta canción, Take me back to Tulsa, resultó de añadir letra a una vieja composición de Bob Wills. Esta vez, como la anterior, la voz es de Tommy Duncan.

Roy Acuff. La carrera de Acuff seguía imparable en los años 40. Su éxito fue tal, que a finales de esa década grabó un álbum completo, Songs of the Smoky Mountains.

Escuchemos su grabación de Be Honest with Me, en 1941.

Dos años después llegaría este I’ll forgive you but I can’t forget.

Autor: Eduardo De Frutos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s