CLÁSICOS DEL COUNTRY EN LOS 40 II.

Posted on

rancho

Una vez más estoy en el Rancho de Eduardo escuchando las magníficas historias que me cuenta de las estrellas del country en los años 40 mientras suenan canciones con ruido de fritura de fondo, sintoma inequivoco de la antigüedad de estas grabaciones. Esta vez al calor de la chimenea para combatir las gélidas temperaturas a la caida de la tarde a ritmo de Western Swing.

Clásicos country de los años 40 (II)

Gene Autrey. El cowboy cantante, que había comenzado su carrera en la década anterior, siguió trabajando en películas del Oeste hasta que fue reclutado por el ejército. Su canción At Mail Call Today (1945) fue una de sus melodías más conocidas. Se mantuvo en el número 1 durante ocho semanas. Habla sobre un soldado que recibe una carta de su novia anunciándole que quiere romper con él.

El tema que vamos a escuchar ahora, Buttons and Bows, ganó el Oscar en 1948 por la película Rostro pálido. Escuchemos la interpretación de Autrey de la canción, compuesta el año anterior por Jay Livingston y Ray Evans.

Jimmie Davis. La música country era tan popular, que hasta el gobernador de Lousiana, Jimmie Davis, se metió de lleno en ella (por cierto, en 1948, otro de los grandes, Roy Acuff, se presentó a las elecciones para gobernador de Tennessee, pero no tuvo suerte). You are my sunshine, su mayor éxito, ha sido considerada por la Asociación de Grabaciones de América una de las canciones del siglo.

En 1944, el gobernador de Louisiana escribió There’s a New Moon over My Shoulder.

Red Foley. Uno de los artistas que más discos vendieron en los años 40 y 50 triunfó al final de la Segunda Guerra Mundial con unos temas muy influidos por el gospel.

New Julie Blonde es un vals cajun de Lousiana que grabó en 1947.

Otro de sus números 1 fue Tennessee Saturday Night (1948).

Spade Cooley. Con permiso de Bob Wills, el otro gran representante del western swing fue Spade Cooley, cuya carrera concluyó abruptamente tras ser condenado por la muerte de su segunda esposa.

Su mayor éxito fue Shame On You (1945).

Merle Travis. Universalmente conocido por sus Dieciséis toneladas, una canción versionada hasta la saciedad, entre otros por Tennessee Ernie Ford en 1956, Travis se hizo famoso por su particular estilo de tocar la guitarra, que inspiraría a otro de los grandes, Chet Atkins.

Os dejo con una magnífica muestra de su maestría en este Cannonball Rag.

So Round, So Firm, So Fully Packed (1947) se mantuvo 14 semanas en el número 1.

Eddy Arnold. Sólo superado por George Jones en “volumen” de números 1, su carrera duró más de sesenta años.

Su mayor éxito (y también uno de los mayores de la década) fue I’ll hold you in my heart till I can hold you in my arms (1947), que rompió todos las marcas hasta entonces y permaneció 21 semanas como número 1.

El año siguiente redobló su popularidad con What a fool I was.

Hank Williams. La principal fuente de inspiración de muchos artistas country que vinieron después tuvo una vida tumultuosa, con numerosos problemas de salud y el consiguiente abuso de drogas y alcohol para tratar de mitigar el dolor. Una vida terrible y breve que terminó el día de Nochevieja de 1952.

Una de sus primeras canciones fue I saw the light, tema con el que solía cerrar todas sus actuaciones, de 1948.

Su primer número 1 fue Lovesick Blues (1949).

Autor : Eduardo De Frutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s