COUNTRY ROCK, ESENCIA FOLK

Posted on Actualizado enn

eagles

Uno de los géneros musicales más importantes para mi es el Country rock. Este cobraría importancia en la segunda mitad de los 60 y en los 70. Esta corriente basa sus fundamentos en el rock alternandolas con diferentes corrientes folk de Estados Unidos, como el country y el blues sureño.

Este estilo dio a conocer al gran publico el género country muy arraigado en America pero combinandolo con el rock, estilo predominante por estas fechas en el panorama musical. Esta etapa de la música fue muy prolífica surgiendo un gran número de bandas con gran éxito. Estas incluirian instrumentos de corte tradicional como la mandolina, el violín e incluso la flauta, todos ellos muy vinculados con el bluegrass.

Uno de los grupos pioneros del country rock sería The Byrd, estos grupos nacerían como respuesta a la invasión británica, elllos reivindicaban las raices folk americanas intentando poner freno a la cantidad de grupos que estaban proliferando en el Reino Unido y que estaban revolucionando el panorama musical por aquel entonces. Una figura clave de este estilo sería precisamente Gram Parsons que formaría parte de The Byrd y The Fliyin Burrito Brothers y después continuaría su carrera en solitario, aunque muy corta, ya que este falleció a la temprana edad de 26 años.

En la década de los 70 que sería la de mayor auge de este género surgirían muchos grupos que han dejado su huella en todos nosotros y en la historia de la música más reciente, hablamos de fenómenos musicales como The Allman Brothers Band o Lynird Skynyrd, aunque estos estaban en a caballo entre el Country Rock y el Rock Sureño y por supuesto uno de los iconos principales al género referido sería la banda The Eagles. También podriamos destacar en sus primeros años a la banda The Dobbie Brotners, tambien me gustaría destacar a The Marhsall Tucker Band, estos incluian instrumentos tradicionales como la flauta de Jerry Eubanks.

Son muchas las agrupaciones que integraron este género separado por una fina linea del Southen Rock, que en definitiva tiene la misma raiz, el folk , aunque con diferentes corrientes. En mi opinión esta fue una etapa muy importante en la mùsica americana con importantes grupos y grandes temas musicales por la que siento especial debilidad. He preparado una pequeña lista de Spotify con algunos grupos representativos de este movimiento musical.

2 comentarios sobre “COUNTRY ROCK, ESENCIA FOLK

    Raúl escribió:
    enero 2, 2015 en 6:16 pm

    Uno de mis estilos preferidos, muchas gracias por la lista. Es verdad que la frontera entre el rock sureño, el folk y el country-rock es difícil de definir y, en algunas ocasiones, también se ha incluido aquí a Credence Clearwater Revival y a otros grupos como Poco, Delaney & Bonnie, Crosby Still& Nash, etc. Para mi fue todo un descubrimiento este estilo; empecé con Eagles y cuando descubrí a Gram Parsons me quedé embobado. Esta entrada ha sido todo un acierto. Un abrazo.

    bonustrack86 escribió:
    enero 4, 2015 en 12:57 am

    Ya estoy apuntado a esa lista. siempre he querido hacer una lista completa de este estilo y quizá es momento de darle buena forma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s