LA MÚSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL

Posted on Actualizado enn

penta

 

La música es un vehículo donde expresar los sentimientos que quiere plasmar el compositor. De hecho muchas canciones han sido escritas con la vivencias o anhelos del autor de las mismas. La música es un elemento intangible que no podemos ver pero si podemos percibir y según la que escuchemos y nuestros gustos podremos incluso llegar a emocionarnos con ella. Por lo tanto la música es un lenguaje con el que expresar, así como el escritor crea una novela, bien sea con personajes de ficción o autobiográficos, el compositor hace los mismo con la combinación de notas musicales acompañada de letras que en muchas ocasiones es literatura pura.

Uno de los temas principales en los que se han inspirado y se inspiraran los compositores es en el amor, sentimiento que está presente en nuestra vida y que tiene multitud de vertientes en las cuales seguro que nos podremos ver reflejados; amores imposibles, engaños, celos, soledad y un largo etc. Y es que este concepto universal que es el amor está presente y espero que siga así desde el principio de los tiempos, por lo que esta temática ha jugado un papel muy importante para la música.

Y es que en muchas ocasiones nos vemos identificados en la letra de una canción y esto hace que nos guste más, ya que está narrando una vivencia personal. En otra entrada de nuestro blog hablamos de las canciones o la música que pertenecen a la banda sonora de cada uno de nosotros y esto es cierto, ya que hay canciones que por circunstancias formaron en un momento determinado parte de nuestras vidas y que aún con el paso del tiempo al escucharlas nos hacen recordar y emocionarnos, aquí tenemos el claro ejemplo de que esta es una forma de comunicación un lenguaje.

Pero he de decir que no solo la música con letra es la que nos puede transmitir y hacernos emocionar. Por ejemplo a mi me gusta la música clásica y en la mayoría de las ocasiones es instrumental pero esta te inspira lo que tu quieras ver en ella según tu estado de ánimo. Como cuando miramos un cuadro o cualquier obra de arte cada uno interpreta lo que ve o lo que quiere ver, aunque no sea lo que quiso transmitir  el autor. Con esto quiero decir que el arte es universal y de libre interpretación adaptable a nuestra propia vida e inquietudes. Lo mismo ocurre con canciones en otros idiomas que sin entender la letra nos llegan igualmente por su belleza en la composición y por la libre interpretación que cada uno de nosotros hagamos de ella adaptándola a nuestra vida.

Hay grandes composiciones en la historia de la música. Yo particularmente admiro a uno de los grandes poetas españoles de nuestro tiempo, Joaquín Sabina y una de sus mejores composiciones para mi es, Calle Melancolía. Hace pocos días rendiamos un merecido homenaje a otro de los grandes compositores nacionales, Enrique Urquijo, que como decíamos en el post sus composiciones tenían en muchas ocasiones carácter autobiográfico, un gran tema que se me viene a la cabeza de Enrique sería; Volver a ser un niño. Y por último quería destacar otra gran canción en esta ocasión en habla inglesa con una gran letra es Lean On Me de Bill Withers. ¿Y cuales son vuestras composiciones favoritas?.

Lean on Me

Volver a ser un niño

Calle Melancolia

7 comentarios sobre “LA MÚSICA UN LENGUAJE UNIVERSAL

    eduardodefrutos escribió:
    enero 15, 2015 en 7:52 pm

    Uf, difícil pregunta la que planteas. Ya que empezabas hablando del amor, propongo una de las mejores canciones de Edith Piaf, Hymne à l’amour. Una curiosidad, en la tumba de Piaf, en el cementerio Père Lachaise, hay una inscripción con el último verso de la canción, Dieu réunit ceux qui s’aiment (Dios reúne a aquellos que se aman)

    También se me ocurre otra canción en inglés, Mad World de Tears for Fears en la versión de Gary Jules.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      enero 16, 2015 en 10:02 am

      Magnífica elección Eduardo, sobre todo el tema de Edith Piaf que no concocía y es un verdadero canto al amor, gran canción. Gracias por tu opinión. Saludos

    Raúl escribió:
    enero 15, 2015 en 9:12 pm

    Hace unas semanas, en el blog de Salva (Mentalparadise), escribía sobre cinco canciones que han sido importantes en mi vida por diferentes razones (“Hotel California”, “Highway Star”, “Shine on you Crazy Diamond” y “Wonderful Tonight”; desde aquí se puede acceder a ellas y las historias que las acompañan:

    http://laguitarradelasmusas.com/category/sin-categoria/

      EL GRAMÓFONO respondido:
      enero 16, 2015 en 10:20 am

      Raul he leido la entrada de Mentalparadise y me has dejado sin palabras. Maravillosa historia de tu adolescencia y juventud en torno a la música. Gran relato y muy buenas elecciones musicales. Sobre todo Wonderfull Tonight. Gracias Raul. un abrazo

        Raúl escribió:
        enero 16, 2015 en 2:00 pm

        Muchas gracias a ti, Ángel. Un abrazo

    Raúl escribió:
    enero 15, 2015 en 9:40 pm

    Falta una: “Mediterráneo”. Saludos.

    Salva escribió:
    enero 16, 2015 en 1:10 pm

    Ya se que llego tarde, pero nunca es tarde si la música es buena. Mi canción por antonomasia es Highway Star de Deep Purple.
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s