EL MANISERO

Posted on Actualizado enn

mani

Hoy quiero hablar de una de las canciones más populares de la música cubana, El Manisero. Esta se convirtió en uno de los temas populares que tendría una gran repercusión a nivel internacional tanto en América como en Europa.

Aunque existen controversias sobre la autoría de El Manisero, esta se le atribuye a Moisés Simón Rodríguez conocido compositor y director de orquesta cubano gran amante del folclore popular más conocido como Moisés Simons.

La primera interpretación que se conoce de esta canción la haría una de las voces más importantes de la música cubana, Rita Montaner esto sería allá por el año 1927. Pero sin duda sería Justo Ángel Azpiazu, conocido como Don Azpiazu quien difundiría la música popular cubana con su orquesta Habana Casino en la que introdujo instrumentos del folclore popular cubano, con la versión de El Manisero triunfaría en Nueva York. En esta banda colaboraría durante algunos años el conocido cantante Antonio Machín cuya interpretación de la canción también se haría muy  popular.

Desde entonces esta canción popular conquistó todos los mercados internacionales incluyendo el mundo anglófono donde se llamaría, The Peanut Vendor siendo interpretada por grandes figuras de la música. A finales de los 50 y durante la década de los 60 la música popular cubana tendría una gran repercusión en el panorama musical, tal es así que como curiosidad hasta los mismos Beatles se atreverían a interpretar algunas canciones populares como Malagueña o el propio Manisero. En enero de 1969 mientras ensayaban para la grabación del álbum Let it Be, grabaron de una manera informal, El Manisero como un experimento en el que al principio la canción parece ser una bossa nova aunque luego se reconoce perfectamente y es que no es la primera vez que estos muestran su interés por la música cubana principalmente McCartney y Lennon son los que mostrarían mayor predilección por esta música.

El Manisero es una de las canciones más representativas de la música cubana, a nivel internacional de la cual existen multitud de versiones de grandes músicos. Una vez más constatamos la importancia de la música popular a pesar de su sencillez encierra una gran riqueza que nos dice mucho de la cultura de un país.

The Beatles

Rita Montaner

Don Azpiazu

 

Pérez Prado

Louis Amstrong

Anuncios

Un comentario sobre “EL MANISERO

    eduardodefrutos escribió:
    enero 21, 2015 en 11:04 am

    La calidez de la música cubana en todo su esplendor. En mi opinión, Rita Montaner no podía hacerlo mejor. La versión de los Beatles no la conocía pero veo que tampoco me perdía mucho jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s