JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, EMBAJADOR DE LA MÚSICA MEXICANA.

Posted on

jose_alfredo_jimenez-2

No cabe duda que uno de los cantantes y compositores más importantes de la música popular mexicana fue José Alfredo Jiménez con la creación de más de mil canciones entre rancheras, huapangos y corridos. Las canciones de José Alfredo Jiménez han triunfado en todo el mundo en la voz de los intérpretes más importantes de la música mexicana.

Desde muy joven comenzó a componer sus primeras canciones compaginando su afición con los más diversos oficios como, futbolista o camarero. En 1948 se oiría públicamente por primera vez su voz en la radio acompañado por el trio los Rebeldes. Pero sería dos años más tarde en 1950 cuando saltaría definitivamente a la fama con su canción titulada, Yo, una de sus primeras composiciones.

El éxito de José Alfredo Jiménez, residía en la sencillez de sus composiciones, la sinceridad y el sentimiento con el que componía. Quien no ha cantado o tatareado alguna canción de este extraordinario autor, El Rey, Si nos dejan, Ella, Que te vaya bonito o Un mundo raro, entre otras muchas. Estas canciones han sido interpretadas por los grandes de la música mexicana como Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejías o la propia Chavela Vargas. También ha supuesto una importante influencia y fuente de inspiración en cantantes como Enrique Urquijo que sentiría una gran admiración por este compositor, grabando algunos de sus temas o el conocido cantautor español Joaquín Sabina.

Según se dice José Alfredo Jiménez carecía de educación musical, por lo cual es mucho mayor su merito en la faceta como compositor de extraordinarias canciones, estas, parece ser que las silbaba para ser transcritas y arregladas. Plasmaba en sus composiciones sus propias vivencias la mayoría relacionadas con el desamor.

José Alfredo Jiménez fue descrito en un artículo periodístico de una forma magistral como; Enamorado sin remedio, parrandero por placer y portavoz de nuestros sentimientos. Una buena definición para este compositor. Otra de las temáticas recurrentes de Jiménez serían las Parrandas que irían asociadas como no podía ser menos para un mexicano con el tequila, que estaría presente en muchas de sus canciones.

A este cantante y compositor se le conocería con varios apodos, uno de los más importantes sería, El hijo del pueblo también se le conocía como, El as de la música ranchera, El Embajador de la música ranchera mexicana o El patrono de las cantinas, por su afición a las parrandas y el alcohol.

Una de mis composiciones favoritas de este autor es, Ella, aunque es una triste canción de desamor en la que están presentes el desengaño y el tequila, la misma tiene mucho sentimiento y una bonita melodía. Se dice que esta canción se la dedicaría a María Félix, pero no fue así, estaría dedicada a una novia de juventud llamada Cristina Fernández. Y es que José Alfredo Jiménez era un mujeriego que tuvo muchas compañeras sentimentales, fuente de inspiración de la mayoría de sus canciones.

Aunque se han cumplido ya más de 40 años desde la muerte de este gran compositor. Sus canciones siguen vivas y vigentes, nos siguen y seguirán emocionando a generaciones venideras por la sencillez y el sentimiento con las que están compuestas. Es uno de los más grandes compositores que ha dado la música Mexicana con proyección internacional.

El Jinete. Enrique Bunbury

Enrique Urquijo y Maria Dolores Pradera

Maná Te solte la rienda.

Ana Belen y Chavela Vargas, Amanecí en tus brazos

Joaquin Sabina, Llegó borracho el borracho

Julio Iglesias, Cuando vivas conmigo

2 comentarios sobre “JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, EMBAJADOR DE LA MÚSICA MEXICANA.

    eduardodefrutos escribió:
    febrero 2, 2015 en 11:25 am

    Amanecí en tus brazos y Ojalá que te vaya bonito son canciones que he escuchado muchas veces. No sabía que eran de José Alfredo Jiménez.

    Raúl escribió:
    febrero 2, 2015 en 4:45 pm

    Uno de los más grandes, todo el mundo versiona sus temas. Aquí dejo uno de las versiones que más me gustan. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s