TEX-MEX, EL COUNTRY FRONTERIZO

Posted on Actualizado enn

tex

Hoy quiero hablar de un subgénero de la música country en el que esta se imbuye de la cultura hispana. Se trata del denominado  Tex-Mex. Es evidente que por cercanía entren el sur del estado de Texas y México se comparten muchos elementos comunes, ambos se ven influenciados por la cultura de Estados Unidos y la de México formando una especie de mestizaje, que da lugar a este subgénero.

El Tex-Mex es algo más con estilo musical, podríamos decir que esta denominación se puede también aplicar a una cultura, a un estilo de vida fronterizo entre el norte y el sur. Uno de los principales  fundadores de este mestizaje musical fue Valerio Longoria natural de Texas y el principal artífice de la inclusión del acordeón como uno de los elementos más diferenciadores del Tex-Mex. Longoria se convertiría, con sus múltiples grabaciones, en uno de los embajadores principales de este género junto a otra figura pionera de esta música, el apodado; “El Huracán del Valle” Narciso Martínez, fue uno de los pioneros en tocar en lo que se denomina, conjunto, formado por bajo, batería, acordeón y bajo sexto. Martínez junto a su conjunto obtendrían reconocidos éxitos con un gran número de grabaciones.

Al igual que la música country, este estilo tuvo una influencia importantísima traída de los inmigrantes europeos. El Tex-Mex tiene grandes influjos, fundamentalmente de la música centroeuropea, al escucharla nos daremos cuenta de la semejanza de sus ritmos a los de las polkas y valses.

Otra figura importante en los inicios de este subgénero seria Lydia Mendoza, conocida como “La Alondra de la Frontera”. Aunque a diferencia de la música country, en la que las voces femeninas tardaron en aparecer, Mendoza comenzaría a hacerse popular en los años 30 con grabaciones de temas en castellano.

Los productores, Armando Marroquin y Paco Betancourt, darían impulso al subgénero en los años 40 con la creación de la discográfica Ideal Records, la cual se dedicaría únicamente a la música Tex-Mex promocionando a conjuntos y músicos haciendo muy popular este estilo en el sur de Texas y el norte de México.

Como dijimos anteriormente son claras las influencias de la música centroeuropea, alemanes, polacos y checos que emigraron a estas zonas. Pero evidentemente la música mexicana juega un papel primordial  en este estilo con ritmos como el corrido y la música mariachi. Toda esta fusión da lugar a lo que conocemos hoy como música Tex-Mex, a mi particularmente me gustaría más llamarla música fronteriza, con una enorme riqueza que fusiona dos culturas.

Una de las cantantes actuales más conocidas de este subgénero sería la llamada, “Reina del Tex MexSelena Quintanilla, fallecida víctima de un asesinato a la edad de 23 años. Otro de los máximos exponentes  actuales de esta música es el gran Flaco Jiménez hijo del reconocido músico, Santiago Jiménez. Flaco nacería en San Antonio (Texas) en 1939. Ha grabado junto a los músicos más importantes de Estados Unidos como Ry Cooder, Bob Dylan e incluso The Rolling Stone. Fue muy conocido junto a su  conjunto los Texas Tornados. A Flaco Jiménez se le considera como el embajador del Tex- Mex habiendo recorrido todo el mundo con su música. A pesar de su edad avanzada sigue grabando y cantando con su inseparable acordeón.

En resumen el conocido como Tex-Mex es un interesante sonido dentro de la música country en el que se entremezclan varias culturas y aunque es una música fronteriza en el misma no existen barreras.

2 comentarios sobre “TEX-MEX, EL COUNTRY FRONTERIZO

    eduardodefrutos escribió:
    marzo 18, 2015 en 11:23 am

    Lo verdaderamente atrayente de esta música Tex-Mex es la fusión de estilos porque, a mi modo de ver, hay que huir de las etiquetas en la música.

    Raúl escribió:
    marzo 18, 2015 en 1:59 pm

    Me encanta este estilo, que yo conocía a través del Flaco Jiménez y, sobre todo, de su grupo Texas Tornado, divertidísmos. Otra banda que me gusta mucho, The Mavericks, también tiene alguna canción de este estilo. Aquí los podemos ver junto al Flaco Jiménez. Saludos Ángel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s