MÚSICA CELTA.

Posted on Actualizado enn

irlanda

A raíz de un comentario de mi compañero Salva, el cual tiene un extraordinario blog que recomiendo a todos nuestros lectores, Mentalparadise, en el que este me respondía a uno de mis post haciendo como siempre interesantes aportaciones, en esta ocasión a raíz de la entrada, canciones relacionadas con el whisky, Salva sacó a la palestra una canción tradicional irlandesa titulada, Whiskey in the jar, la cual narra la historia en primera persona de un hombre que es traicionado por una mujer, no sabemos si era su mujer o su amante. Esta canción tradicional, como bien apuntaba nuestro compañero ha sido versionada por multitud de bandas desde Metalica, Gary Moore o The Grateful Dead, sin olvidar a muchos grupos de música celta ,una de las versiones más conocidas sería la de la formación The Dubliners.

Pues después de escuchar diferentes versiones de la canción me he reencontrado con la música celta, ese sonido tan relajante que nos transporta a verdes praderas, castillos repletos de historia y escarpados acantilados azotados por aguas bravías. Esa es por lo menos la imagen que me viene a la cabeza al escuchar esta música. La verdad que hace unos años era muy aficionado a este estilo y me delietaba escuchando a grupos consagrados en el género como The Dubliners, The Cheftains o Boys on the Lough, entre otros muchos.

Cierto es que en los 80 estuvo muy de moda la música celta e incluso dentro del movimiento New age ,muy influenciado por este tipo de música tradicional. Quiero mencionar hoy  en esta entrada, hablando de música celta, a uno de los compositores tradicionales más importantes y reconocidos de la música tradicional  irlandesa, Turlough Carolan 1670-1738. Este sería un importante músico, considerado como el compositor nacional de Irlanda.

Las composiciones de Carolan son interpretadas hoy por los grupos más reconocidos de música celta .Turlough Carolan según los historiadores era un hombre alegre y sociable este carácter se vería reflejado en su música. A parte de los elementos tradicionales que posee su música, también incorpora algunos de los compositores clásicos contemporáneos a los cuales Carolan admiraba: como Geminiani, Vivaldi o Corelli y es que le gran merito de este músico esta precisamente en la conjugación de la música en aquel periodo, el Barroco, junto con la música tradicional irlandesa.

Con esta entrada simplemente quiero homenajear a uno de los compositores más importantes de la música Irlandesa y por tanto de la música celta. Esta ha sido un elemento importante en la música que ha influenciado a otros géneros como a la música country que tomó elementos e instrumentos de la música celta debido al movimiento migratorio hacia Estados Unidos de diferentes puntos del Reino Unido y especialmente de Irlanda.

Os dejo algunas composiciones de Carolan.

2 comentarios sobre “MÚSICA CELTA.

    Salva escribió:
    marzo 31, 2015 en 1:32 pm

    Pues is que te ha cundido mi comentario. Escribí en cierta ocasión que la música celta era una de las pocas que podíamos escuchar los heavys en los 80 sin ser tachados de traidores. Es que eramos muy cerrados de orejas. Aparte de la música celta otro género que nos estaba permitido era la música clásica. Pero mejor te lo dejo para que lo leas y de paso una entrada del amigo Alex que en su blog Rocktelegram que dedicó a la música Celta.
    Y gracias por la mención.

    https://mentalparadise.wordpress.com/2013/06/06/hermanos-mayores-y-otras-influencias-musicales/

    http://www.rocktelegram.com/2014/09/la-musica-celta-y-yo-que-no-todo-va-ser.html

    eduardodefrutos escribió:
    abril 3, 2015 en 5:53 pm

    Qué sería de Irlanda sin la música celta…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s