GRANDES PARECIDOS Y PRÉSTAMOS.

Posted on Actualizado enn

chuc

Hoy volvemos con nuestro apartado: Canciones con grandes parecidos. He hecho una pequeña selección de algunos temas musicales que guardan, según mi opinión, muchas semejanzas entre sí.

En primer lugar quiero mostraros una canción de la extinta banda, Platero y Tú, capitaneada por Fito Cabrales, con la canción Si tu te vas, que incluirían en su álbum Burrock’n roll en 1992. Pues bien, esta canción se me hace muy parecida a otra que lanzaría el grupo El Canto del Loco bajo el título Volver a disfrutar, dentro de su álbum, Estados de ánimo en el año 2003.

Platero y Tu. Si tu te vas. En el minuto 1:58 el estribillo de la canción guarda un gran parecido con la melodía de El Canto del Loco.

El Canto del Loco. Volver a disfrutar.

Al mítico Chuck Berry con su canción, Sweet Little Sixteen le saldría otra muy similar por parte de la famosa banda The Beach Boys titulado, Surfin Usa. Ambas canciones guardan un gran parecido.

Chuck Berry. Sweet Little Sixteen

The Beach Boys. Surfin Usa

El grupo sueco Abba, lanzaría en 1971 un tema de gran éxito llamado, Gimme,Gimme,Gimme. Por su parte la cantante Madonna en 2005 triunfaría con la canción Hung Up. Con un increíble parecido a la primera.

Abba. Gimme, Gimme, Gimme.

Madonna. Hung Up

Anuncios

3 comentarios sobre “GRANDES PARECIDOS Y PRÉSTAMOS.

    Bernardo escribió:
    abril 14, 2015 en 11:55 am

    Me permito hacerle dos observaciones: en el caso de “Surfin’ USA”, Chuck Berry acusó a los Beach Boys de plagio, alegando que el leitmotiv de la canción era idéntico en ambos temas y, que el suyo se había compuesto antes. Murry Wilson, padre de Bryan, Carl y Dennis, cedió ante la amenaza de un pleito que dañara la repercusión de sus chicos, de tal manera que en los créditos la canción aparece como “Wilson/Berry”. Así que aquí no estamos ante un parecido razonable, sino un calco puro y duro (aunque seguro que sin intención por parte del genial Bryan).
    En cuanto a “Hung Up” de Madonna, el tema incluye un ‘sample’ de “Gimme! Gimme! Gimme!” de ABBA, para que Madonna pidió permiso para su uso a los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Así que tampoco es exacto hablar de parecidos, sino de un préstamo legal.

    Saludos

    EL GRAMÓFONO respondido:
    abril 14, 2015 en 12:29 pm

    Pido disculpas a nuestros lectores y agradecemos a esta aclaración hecha por Bernardo.En el primer caso si estamos ante un parecido razonable en los otros dos efectivamente Chuck Berry demandaría Murry Wilson, a lo que este cedió y figurarían como autores del tema, Wilson/Berry. En el caso de Madonna efectivamente pediría permiso por lo que como bien dice Bernardo sería un prestamo. Reitero mis agradecimientos a este amable lector, entre todos aprendemos cada día.

    Saludos y mis disculpas.

    Raúl escribió:
    abril 14, 2015 en 2:57 pm

    ¡Me encanta esto de los parecidos razonables! Hay toda una gama: plagios de canciones desconocidas, adaptaciones no declaradas que se inscriben con nuevos autores, temas que se parecen sólo en algunas partes (tal vez por pura casualidad), etc. Siempre te quedas con la duda, por ejemplo, las de Platero y el Canto del Loco se parecen bastante, estaría bien preguntar a Fito y a Dani Martín, a ver qué opinan … Saludos, Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s