LEADBELLY DIFUSOR DEL FOLK AMERICANO

Posted on Actualizado enn

leadbelly

Hoy quiero hablar de un cantante y  compositor, aunque no demasiado conocido fue una pieza clave para el folk americano. Se trata de Huddie William Ledbetter, más conocido como Leadbelly. Nació en Lousiana en 1888 y falleció en Nueva York en 1949.

Leadbelly fue un prolífico compositor con canciones que hoy se consideran verdaderos clásicos versionados por grandes bandas y cantantes. La vida de este músico no fue fácil,se vió inmerso desde temprana edad en el mundo de la delincuencia, por ello pasaría largas etapas de su vida en centros penitenciarios.

Precisamente en la cárcel sería descubierto su talento musical por John Lomax y su hijo Alan Lomax, refutados musicólogos que iban viajando por las diferentes prisiones del país para recopilar canciones del folclore tradicional. La relación de Leadbelly con la familia Lomax sería muy estrecha, en primer lugar porque estos jugarían un papel muy importante en la concesión de la libertad condicional y por otra, porque una vez concedida esta,Leadbelly trabajaría como chofer de la familia Lomax.

En  esta época Leadbelly  grabaría un gran número de canciones tradicionales que el tenía en su memoría. Gracias a esto no se han perdido y han quedado grabadas para la posteridad. Pero sin duda sería cuando se traslado a vivir a Nueva York donde entraría en contacto con grandes músicos como la banda Almanac  Singer, entre los que se encontraban los conocidos  Woody Guthrie y Peter Seeger. En esta época grabaría varios discos con las compañías RCA Victor o Capital Records y serían cada vez más frecuentes sus actuaciones radiofónicas.

Leadbelly llegaría a tener cierta fama, pero no haría fortuna con ello. Entraría a formar parte de la agrupaciones como People’s songs o la mencionada anteriormente Almanac Singer. Su vida ha sido llevada a la gran pantalla en un film estrenado en 1976 titulado Leadbelly que narra la vida de este músico.

La obra de este cantante y compositor es muy extensa, con canciones que conocemos y han sido versionadas por grandes músicos como Midnight  Special , Cotton Fields o la canción tradicional grabada por Leadbelly titulada Gallins Pole , también How Long versionada por el propio Eric Clapton.

Sin duda este Leadbelly  sería un importante músico para la difusión de la música tradicional americana. Así como un importante compositor de grandes canciones clásicas que han sido grabadas por grandes cantantes y grupos como vemos a continuación.

Leadbelly .The Midnight  Special

Creedence. Midnight  Special

Van Morrison. Midnight Special

Leadbelly. Cotton Fields

Beach Boys. Cotton Fields

Creedence. Cotton Fields

Leadbelly.How Long

Eric Clapton. How Long

Leadbelly. Goodnight Irene

Jerry Lee Lewis. Goodnight Irene

Van Morrison and company. Goodnight Irene

Little Richard. Goodnight Irene

Y por ultimo la conocida canción tradicional amerciana que el propio Leadbelly sería de los primeros en grabar, House of the rising sun.

Bob Dylan

Y la más conocida la que hiciera el grupo  británico, The Animals

Anuncios

Un comentario sobre “LEADBELLY DIFUSOR DEL FOLK AMERICANO

    eduardodefrutos escribió:
    mayo 7, 2015 en 2:12 pm

    La película Un rostro en la multitud, que no tiene que ver con Leadbelly, también utiliza una escena en la que la música del protagonista es descubierta en la cárcel por una periodista local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s