BLUE EYED SOUL, EL SOUL DE BLANCOS.

Posted on Actualizado enn

blue

El género soul ha sido un estilo musical integrado principalmente, por figuras y grupos negros. De hecho este género tiene una de sus raíces principales en la música religiosa de la comunidad afroamericana. Pero a principios de los 60 comenzaron a destacar algunos cantantes blancos que iniciaban tímidamente su andadura  en una música hasta ese momento dominada por cantantes de color, a los que se les denominó, Blue eyed soul.

Muchos de ellos consiguieron el éxito en este género. Vamos a poner varios ejemplos. Uno de los más significativos es el de la cantante Teena Marie, conocida como Lady T. Fue una artista de éxito moviéndose entre el soul y el R&B. De hecho en sus inicios cuando lanzó su primer disco titulado Will and Peacefull en 1979 mucha gente creía que era una cantante negra.

Otro dúo importante que consiguió el éxito en este estilo fueron, Hall & Oates, que iniciaron su andadura a principios de los 70, convirtiéndose en un grupo de éxito hasta bien entrada la década de los 80.

El gran Eddie Hinton también fue un conocido cantante y guitarrista que cultivó con gran acierto música con raíces afroamericanas.

Michael Mcdonald no paró hasta hacerse un hueco en el mundo de la música negra, colaborando en varios grupos hasta que en los 70 se unió a la conocido banda The Doobie Brothers.

Otros músicos más recientes, muchos de ellos aún siguen en activo triunfando son; George Michael, Mariah Carey o la malograda Amy Winehouse una extraordinaria cantante con voz de negra.

A mediados de los 80 surgió en el Reino Unido toda una generación de cantantes y grupos  que recopilaban y fusionaban distintos estilos de la música negra como Alison Moyet, Rick Asley, Spandau Ballet o Culture Club. Los cuales triunfaron en toda Europa con su música en esta década.

También se acuñó el término, White Soul a cantantes blancos influenciados por estilos como el soul y el R&B fusionados con otros como el pop o el rock. Podríamos nombrar a Eric Burdon o Dusty Sprinfield.

Y en esta entrada no podemos olvidar a una de las grandes figuras en la que está muy presente la música con raíces negras. Fusionada de manera magistral con otros géneros como la música tradicional irlandesa, el jazz o el country. Se trata de Van Morrison.

Como este caso, podríamos nombrar a infinidad de músicos que están influenciados por el soul y el R&B, entre ellos como homenaje podríamos destacar al desaparecido Joe Cocker. Su música tendría importantes connotaciones de blues, rock y  soul.

En definitiva volvemos a constatar la importancia de la música afroamericana que supuso el nacimiento de géneros como el soul y el R&B, los cuales serían interpretados prioritariamente por músicos negros. Pero algunos blancos se hicieron un hueco en estos estilos a los que se les denominó, Blue Eyed Soul o White Soul. Otros tomaron estas corrientes musicales como base fusionándolas con otros estilos. En nuestro blog ya dedicamos un post llamado, breve historia del soul.

Anuncios

Un comentario sobre “BLUE EYED SOUL, EL SOUL DE BLANCOS.

    Raúl escribió:
    junio 2, 2015 en 7:25 pm

    ¡Muy interesante, Ángel!; una amiga mía dice que casi todo lo importante en la música pop y rock viene de la comunidad negra. En alguna ocasión he leído que se referían a Mariah Carey, Celine Dion o Whitney Houston como las “reinonas del Soul”, en realidad lo suyo es canción melódica (en ocasiones melosa) pero es verdad que hay bastantes influencias del soul en su estilo. Hay otro grupo que, tal vez, también se podría incluir aquí, a mi me gusta mucho: Simply Red. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s