RAFAEL ESCALONA

Posted on Actualizado enn

rafa

Desde este blog siempre hemos defendido la música folk como una seña de identidad de un territorio. Hoy queremos rendir homenaje a un importante compositor colombiano llamado, Rafael Escalona, uno de los más importantes de la música vallenata.

Nació en Patillal en 1927 y desaparecido en el año 2009 a los 82 años de edad. Escalona desde temprana edad fue recopilando historias, que servirían de argumento a sus composiciones. Uno de los primeros vallenatos lo escribiría a la temprana edad de 15 años.

Rafael Escalona llegó a ocupar el puesto de embajador colombiano en Panamá y ha sido y es, una figura muy reconocida en su país por su contribución al folclore colombiano. De hecho aparece inmortalizado en varios libros de Gabriel García Márquez, como Cien años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba.

La figura de este compositor se daría a conocer traspasando fronteras gracias a una serie televisiva titulada, Escalona, donde se narraba la vida y obra de este compositor. Seria protagonizada por Carlos Vives, quien precisamente contribuyó de una manera decisiva a llevar al gran público el folclore colombiano de los grandes compositores de la música vallenata entre ellos Rafael Escalona.

En 1993 Carlos Vives lanzaría la mercado el álbum titulado, Clásicos de la provincia. Aunque no contaría con el total apoyo de algunas discográficas que pensaban que este tipo de trabajo no tendría repercusión. Nada más lejos de la realidad, este disco supondría un éxito rotundo a nivel internacional, dando a conocer la música colombiana, adaptada a los nuevos tiempos.

Desde entonces Carlos Vives se convirtió en uno de los principales embajadores del vallenato. Gracias a el tuvimos la oportunidad de conocer a compositores importantes como Emiliano  Zuleta, Leandro Díaz, Escalona o Alejo Durán entre otros muchos.

En este caso quiero centrarme en Rafael Escalona, creo que uno de los más importantes y prolíficos de este género, con canciones tan extraordinarias como Jaime Molina, El Testamento o Miguel Canales, que mucha gente en nuestro país reconocerá esta canción por la adaptación que hiciera con aires flamencos el grupo Triana Pura,con el título Pobre Miguel, el cual supondría todo un éxito en el año 2000. Esto es una prueba más, de la importante difusión que se hizo de la música vallenata.

Esta, fue una buena manera de dar a conocer la música popular como lo hizo Carlos Vives, adaptándola a los nuevos tiempos, eso si, sin desvirtuarla. De esta manera se dio a conocer al resto del mundo. esta alegre música de la costa del caribe colombiana, que cuenta historias de la tierra, del amor y de la propia identidad de una región. Con extraordinarios compositores como Rafael Escalona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s