TENDENCIAS MUSICALES

Posted on Actualizado enn

leon

Todo en esta vida es cíclico y en la música también sucede lo mismo. Estilos o corrientes musicales que forman parte de ciertas culturas urbanas que tan de moda están en nuestros días, mañana serán sustituidas por otros movimientos más “in”.

Las nuevas corrientes van más allá de la música, convirtiéndose en una filosofía de vida marcada por la indumentaria, la imagen, la ideología, etc. Esto no es nada nuevo ya que a lo largo de la historia han existido infinidad de movimientos culturales en los que la música era uno de los más importantes pilares de su filosofía. Por poner un ejemplo echemos la vista atrás a los años 60 con el movimiento hippie.

Pero observo que las nuevas generaciones también saben apreciar la música y la cultura de tiempos pretéritos. De hecho uno de los movimientos culturales más de moda hoy en día, Los Hipster, surgiría en Estados Unidos allá por la década de los 50 aunque luego este se vio absorbido por otros volviendo a resurgir a finales de los 90.

Siempre he defendió tanto en la música como en el arte en general, que las buenas obras perduran en el tiempo y no entienden de modas. En los últimos tiempos observó un movimiento de jóvenes músicos americanos que están triunfando volviendo a los orígenes del auténtico soul de los 60, por cierto con una interpretación impecable que nos recuerda de alguna manera grandes voces del pasado como Sam CookeOttis Redding.

Me refiero concrétamente a un joven cantante llamado Leon Bridges procedente Texas que con tan solo 26 años nos transporta con su música al  autentico estilo de los reyes del soul. Brigdes ha obtenido un gran éxito tanto de ventas como de crítica con su álbum debut Coming Home. Aquí podemos observar un ejemplo claro que puede crear tendencias, intentado recuperar el sonido de la música soul de los 60.

Y es que la modernidad y las nuevas tendencias no están reñidas con lo que muchos jóvenes suelen relacionar con lo antiguo y carca. De hecho muchos de los movimientos culturales actuales tienen como base corrientes e ideologías de los años 60. Por lo tanto y como decíamos al principio de la entrada, las tendencias y modas son cíclicas al igual que en la música exploramos nuevos sonidos, ritmos y modas. Pero nunca despreciamos o no deberíamos hacerlo, la música que ha quedado inmortalizada por grandes músicos que aunque nunca han pasado de moda es posible que vuelvan a estarlo cuando los conductores de las corrientes y modas así lo dictaminen.

Leon Brigdes no es el único cantante que ha vuelto a rememorar antiguos estilos musicales. Desde hace algún tiempo están proliferando en Estados Unidos bandas que vuelven a reivindicar el auténtico sonido country rock de los 70. También cantantes actuales se unen para rendir homenaje a bandas imprescindibles de los 60, como en el caso de The Everly Brothers. Con el álbum publicado por el cantante Billie Joe Amstrong junto con Norah Jones titulado Foreverly, lanzado en marzo de este año en el que rendían  homenaje a la banda interpretando sus mayores éxitos con un buen resultado.

Anuncios

6 comentarios sobre “TENDENCIAS MUSICALES

    […] McCullough Writes 2.-El Bosque Silencioso 3.-El Gramófono 4.- Le Ciel de Leyenda 5.-Neofreemind 6.-Nerixial 7.- Pluma y Luz 8.-Solismania 9.-Taína Dali […]

    Demiannicolás escribió:
    agosto 5, 2015 en 9:52 pm

    Como podrás constatar en cuanto vengas de disfrutar tus merecidas vacaciones, he hecho un reconocimiento por todo el buen hacer músical que nos regalas con tan interesantes entradas. En realidad es simplemente una manera de demostrarte agradecimiento. Seguiré pasando por aquí.
    Que tengas excelentes días de verano.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      agosto 5, 2015 en 9:57 pm

      Muchas gracias por tu apoyo compañero. saludos cordiales

        Demiannicolás escribió:
        agosto 5, 2015 en 10:00 pm

        Mil gracias a ti. Buena noche por España, tarde aquí en México.

    Eduardo Pardo escribió:
    enero 17, 2016 en 11:59 pm

    Hola fantástico blog, no lo conocía… (hasta hoy) jeje quería primero agradecer este estupendo contenido y preguntar si aceptan post invitados, yo soy Blogger de karaoke y podría haceros un buen artículo de esta modalidad musical.
    Saludos Cordiales.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      enero 18, 2016 en 6:36 pm

      Buenas tardes Eduardo, muy agradecido por tus elogios. Este blog está abierto a cualquier colaboración , siempre y cuando respete un poco la filosofía del mismo. Espero tu artículo, gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s