LA MÚSICA INSTRUMENTO CONCILIADOR

Posted on Actualizado enn

refugees_turkey

Vivimos momentos convulsos en los que la crisis a escala internacional azota a millones de familias, miles de personas buscan refugio huyendo de la guerra buscando un futuro para ellos y sus hijos. Son muchas las personas que intentan burlar los muros que hemos puesto para delimitar territorios, buscan el ansiado sueño del llamado primer mundo.

Hemos evolucionado enormemente en muchos aspectos, la tecnología a avanzado a pasos agigantados progresando de una manera tan rápida que hace unos pocos años no lo hubiéramos ni imaginado. Nuestra sociedad se rige por modas impuestas por intereses comerciales de grandes multinacionales, nuestras preocupaciones son cada vez más banales, siempre relacionadas con lo material. En estos días parece que se remueven nuestras conciencias con las imágenes de un niño que yace muerto en la playa cuando huía, junto a su familia, del infierno de la guerra hacia una vida mejor pero su barca naufragó. Quizás no hemos evolucionado tanto como creemos, mientras siga existiendo la guerra y el sufrimiento que ella conlleva para las personas que tienen que huir de su pais, cuando tan solo una valla separa la sociedad del bienestar de la miseria, cuando miramos hacia otro lado y nos hacemos cada vez más insensibles ante el sufrimiento de los más necesitados.

Hoy la foto del cuerpo del pequeño Aylan ha dado la vuelta al mundo, una vida truncada con tan sólo tres años, mientras en su pais ajenos a todo continua la sinrazón que supone un conflicto bélico y sus efectos colaterales. Queria alzar la voz de alguna manera aunque no tenga mucho que ver con la temática de mi blog. Aunque es cierto que la música tambien puede ser un elemento conciliador en situaciones de conflictos. Como dice el gran Daniel Baremboin, la música es un instrumento ideal para tender puentes, por este motivo creó en 1999 la orquesta West-Eastern Divan formada por jóvenes Palestinos e Israelíes un claro ejemplo de tolerancia y convivencia.

Ojala existieran más iniciativas de este tipo y que la música sirviera como instrumento conciliador y sensibilizador ante aquellos que luchan con las armas cegados por conseguir por la fuerza y la destrucción sus propósitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s