Y NOS DIERON LAS DIEZ…

Posted on Actualizado enn

fisica

De todos es conocida la celebre canción con aires de ranchera, Y nos dieron las diez del cantautor, Joaquín Sabina incluida en su álbum Física y Química publicado en 1992 con gran éxito de ventas.

También es conocida la similitud de este tema con la canción Ojos de Gata de la banda, Los Secretos, como todos sabemos esto no es fruto de la casualidad. Según se cuenta Enrique Urquijo y Sabina coincidieron en un local de copas, Enrique le preguntó a Joaquín Sabina si tenía alguna canción compuesta para incluirla en el nuevo disco que estaba preparando, Sabina le entregó las dos primeras estrofas de una canción que estaba componiendo.

Urquijo se puso manos a la obra y al poco tiempo compuso la canción Ojos de Gata. Por otro lado, Sabina siguió con la composición de su canción sin pensar que Enrique Urquijo hiciera lo propio con las estrofas que le paso aquella noche.

El resultado final de esto, dos grandes canciones con un gran parecido pero cada una con su estilo propio, por un lado Ojos de Gata que incluiría la banda Los Secretos en su álbum, Adiós tristeza y por el otro lado Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina dos historias con idénticos inicios y distintos finales, pero en definitiva dos obras maestras.

Como siempre hemos dicho los grandes son imitados y las grandes canciones son versionadas. Y nos dieron las diez ha sido interpretada desde Maria Jiménez hasta Rocío Durcal, Bertin Osborne, Serrat o la cantante Tamara entre otros muchos. Una de las últimas versiones que he escuchado es la de Julio Iglesias, uno de nuestros cantantes más internacionales dentro de su álbum, México, publicado hace pocos días.

Dejamos algunas versiones de esta canción

Julio Iglesias

Joaquin Sabina y Rocio Durcal

Se ha convertido en todo un clásico de la música mexicana, Los Sierreños

Tamara

María Jimenez

Ojos de Gata, Los Secretos. 

Anuncios

2 comentarios sobre “Y NOS DIERON LAS DIEZ…

    Raúl escribió:
    octubre 5, 2015 en 9:10 am

    Una historia muy interesante la de esta canción y otras dos directamente emparentadas: “Ojos de Gata” y “Drug store truck drivin man”, el tema de The Byrds de donde, probablemente, Enrique Urquijo tomó el patrón melódico para “Ojos de Gata”. Dejo aquí mi entrada sobre estos temas, por si le interesara a alguien. Un abrazo, Ángel.
    http://laguitarradelasmusas.com/2015/02/04/los-secretos-j-sabina-g-parsons-ojos-de-gata-y-nos-dieron-las-diez-drug-store-truck-drivin-man/

      EL GRAMÓFONO respondido:
      octubre 5, 2015 en 9:42 am

      Gracias Raúl por tu comentario, como ya hemos hablado en alguna ocasión, Enrique Urquijo sentía una gran admiración por The Byrds, lo cual es posible que le sirviera de influencia en la composición de su canción, ojos de gata. Saludos cordiales, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s