CANCIONES ESCONDIDAS

Posted on Actualizado enn

hqdefault

El otro día escuchando un programa de radio hablaban sobre canciones vergonzantes, me explico, denominaban canciones vergonzantes a aquellas que no nos atrevíamos a decir en público que nos gustaban, bien porque quedábamos mal, ya que no estaban de moda o estaban “out”  o porque se asociaban con algo cutre u hortera.

La verdad es que yo particularmente he tenido muchas de estas canciones que por no quedar mal ante mi círculo más próximo nunca me atreví a revelar, o porque la gente al encasillarme como un gran conocedor del arte musical, cosa totalmente falsa, no me atrevía a hacer público por miedo al qué dirán.

Hoy desde la experiencia que me otorgan los años, no me duelen prendas en expresar públicamente aquellos  gustos musicales que quizás se aparten de lo común  o de lo normal, pero ¿Qué es lo normal? El caso es que en mi juventud me encantaba hurgar en la completa discografía que tenía mi padre sobre Música Clásica, la cual me gustaba y me gusta, pero en aquellos  años  jóvenes sería un bicho raro si hiciera públicas tales preferencias, cuando lo más común era que te gustarán los grupos y solistas de moda por aquel entonces como Mecano, Duncan Dhun, Hombres G o el Último de la Fila , entre otros muchos que por cierto también me gustaban, aunque unos más que otros.

Con el paso de los años he investigado y descubierto algunos intérpretes antiguos que hacían las delicias de nuestros mayores, me llaman mucho la atención cantantes como Juanito Valderrama con sus extraordinarios fandangos, uno de los palos que más me llaman la atención del flamenco, me parece un lamento musical muy interesante, hablando desde mi tremendo desconocimiento en este campo. También aquellas canciones que tarareaban nuestros mayores y que quedaron en nuestra mente. Por poner un ejemplo siempre sentí interés por aquella canción que decía en su estribillo  Mirando al mar soñé, la cual cantaba Jorge Sepulveda y que escuchándola  es una canción que me resulta familiar por haberla oído tararear a nuestros progenitores en muchas ocasiones y que he de reconocer que según mi criterio tiene cierta calidad musical.

Otro caso es la copla titulada, La hija de Don Juan Alba, que escuché desde mi más tierna infacia y  que tiene una musicalidad pegadiza, aunque es una historia triste es una agradable melodía creo que original de Gracia de Triana e interpretada por multitud de artistas. Podría hacer una larga lista de canciones e intérpretes de este tipo de canciones, pero creo que sería demasiado largo, por lo cual voy a abrir una sección, pero cambiaré el nombre ya que canciones vergonzantes es demasiado agresivo, además creo que no debemos sentir vergüenza por nuestros gustos ni musicales ni de ningún otro tipo, creo que quedará más suave, canciones escondidas, esas que hemos escondió por el temor al qué dirán. ¿Cuáles son tus canciones escondidas?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s