LA NOCHE

Posted on Actualizado enn

 

noche.jpg

La noche está rodeada de un misterio especial, es el momento en que todo se detiene, es el tiempo de soñar, reflexionar, amar, descansar  e incluso explorar sus oscuros rincones  iluminados tan solo por los reflejos de los locales nocturnos que nos servirán de guía hasta que las primeras  luces del amanecer marquen nuestro camino de retorno.

Las calles que durante el día están pobladas por el sonido estridente de coches, bocinas y sirenas, se vuelven desiertas cuando llega la noche, sin gente que las habite, en silencio,  dibujando las sombras de los edificios que proyectan las luces de las farolas, nos ofrecen un escenario totalmente diferente al del día. De noche todo parece más fácil, protegidos por el ambiente cálido y confortable de nuestro hogar, nos alejamos durante unas horas de la hostilidad del día a día, de la competición cotidiana que supone vivir.

En la noche el cielo se viste de estrellas y nos hace ver la inmensidad del universo a la vez que nuestra insignificancia ante el infinito. La luz  plateada de la luna alumbra tenuemente el camino adivinando los paisajes que encontramos a nuestro alrededor. La noche es el momento de la pasión, el amor, pero también su oscuridad puede resultar dura y cruel cuando la tristeza y el desasosiego se apoderan de nosotros, esperando impacientes las primeras luces del alba que ayudarán a calmar nuestras penurias.

Recuerdo las cálidas noches de verano paseando por el campo con el murmullos del canto de los grillos, el sonido del silencio, la silueta de los árboles como espectros fantasmagóricos, las estrellas parpadeando en un cielo infinito, la luna ayudando a guiar mis pasos por la oscuridad y una pequeña brizna de viento templado en aquellas sofocantes noches de agosto… ¡Hermosas noches de verano! Los que vivimos en el entorno rural sabemos que en las noches del estío los vecinos hacen de la calle su casa, sacan sus sillas para intentar  aliviar los rigores del calor buscando la brisa fresca de la noche, mientras aprovechan para sociabilizar con el vecindario.

La noche tiene nombre de mujer, Nix es la Diosa de la noche en la mitología griega y ha servido como fuente de inspiración desde hace siglos a poetas, escritores y músicos. La magia de la noche es también un buen momento para encontrar a las musas de la inspiración. Desde los grandes compositores clásicos, pasando por cantaurotores, hasta los músicos de nuestros días, han utilizado este tema para protagonizar sus composiciones, de hecho, son conocidas por todos las piezas musicales clásicas denominadas, nocturnos, música vocal e instrumental de melodía dulce que en sus orígenes eran interpretadas generalmente en fiestas durante la noche. Algunas composiciones clásicas que podríamos mencionar relacionadas con la noche como ejemplo podrían ser: La Sonata de Claro de Luna de Beethoven ,El Sueño de una noche de verano de Mendelssohn o La Música Nocturna de Madrid de Luiggi Boccherini, entre otras muchas.

Pero queremos  nombrar en esta entrada una serie de canciones relacionadas con esta temática. Son muchas las que hablan de  la noche como tema principal, yo he seleccionado algunas que me gustan especialmente, pero seguro que vosotros podéis aportar algunas más.

En primer lugar una canción que se haría famosa en la voz del cantante Brook Benton, Rainy night in Georgia.

 

One more night es un conocido tema del tercer álbum de Phil Collins, publicado a mediados de los ochenta. Todo un clásico

También el género country ha utilizado la noche en múltiples canciones, seguro que nuestro compañero Eduardo aportará algo al respecto. Pero yo he elegido una bonita canción del gran Alan Jackson titulada, Bring on the night.

He elegido también la grandiosa voz de Aretha Franklin interpretando el tema de Curtis Lewis All Night Long.

Bob Seger con la gran canción Night  Moves creo que encaja perfectamente en  esta pequeña lista

Por último quiero traer una canción en español de la banda Nacha Pop titulada, Grite una Noche. En nuestro facebook hemos homenajeado a Manolo Tena con algunas versiones extraídas del programa “A mi manera”. Y hoy queremos insertar la versión de este de la canción de Nacha Pop

 

Son muchas las canciones que podríamos incorporar a esta sección tanto españolas como en habla inglesa, dedicaremos otra sección a esta misma temática ya que hay mucho por decir y canciones que escuchar.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA NOCHE

    eduardodefrutos escribió:
    mayo 12, 2016 en 10:34 am

    Te propongo tres canciones muy conocidas. Nights in White Satin, Strangers in the Night y When the Night Falls.



    Te iba a recordar Rainy Night in Georgia pero ya veo que abres el post con ella.

      EL GRAMÓFONO respondido:
      mayo 12, 2016 en 11:00 am

      Muchas gracias Eduardo por estas aportaciones, grades clásicos. Me gustaría que nos trajeras también alguna canción country que fuera representativa sobre este tema.
      ¡Gracias de nuevo y saludos cordiales Eduardo!

        eduardodefrutos escribió:
        mayo 15, 2016 en 5:09 pm

        Es una buena idea. Si te parece voy a preparar una serie de entradas sobre la noche en el country y te las envío para que las publiques en el blog.

    Raúl escribió:
    mayo 12, 2016 en 12:58 pm

    “Son las tres de la mañana y yo sin poder dormir, doy mil vueltas en mi cama y sólo pienso en ti … ” Uno de mis temas preferidos de Burning: “Una noche sin ti”. Saludos, Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s