EN LA QUIETUD DE LA NOCHE I

Posted on Actualizado enn

funwestc-1528 (1)

Volvemos a contar con la inestimable colaboración de nuestro compañero Eduardo De Frutos, autor del blog ,The river of country. En esta ocasión nos trae una serie de entradas con canciones relacionadas con “la noche” como tema principal dentro de la música country.

En la quietud de la noche (I)

En el blog El Gramófono su responsable, Ángel Maíllo, repasaba días atrás algunas canciones muy relevantes de diversos estilos musicales relacionadas con el ámbito de la noche. Pues bien, en esta serie me propongo hacer lo mismo pero centrándome en las canciones country. La noche es tiempo para reflexionar, para enamorarse, para sentir tristeza, para divertirse, para tener citas secretas… Las posibilidades, como veremos, son infinitas. La selección que os propongo se presenta por orden cronológico.

Empezamos en la Segunda Guerra Mundial con Each Night at Nine, escrita por Floyd Tillman en 1944. Por el tema que trata, no es extraño que arrasara entre las tropas. Un soldado recuerda a su familia y le pide a su mujer que piense en él cada noche a las nueve para sentir así su cercanía.

Allá por los años 50 el padre de la música bluegrass, Bill Monroe, compuso Dark as the Night, Blue as the Day. En 2011, para conmemorar el centenario de su nacimiento, la discográfica Rounder Records le dedicó un disco de homenaje, A Classic Bluegrass Tribute, en el que varios artistas interpretaban sus temas. Este en concreto fue cantado por Michael Cleveland, Dan Tyminski y Vince Gill.

Night Life es una obra de Willie Nelson de 1960. En aquella época Willie trabajaba para D Records y su dueño, Harold –Pappy– Daily, se negó a que Nelson la grabara, ya que no la consideraba lo suficientemente country. Nelson vendió los derechos y fue Ray Price quien le puso voz y la convirtió en un éxito. Otros artistas fuera de la esfera country la han versionado después, así B. B. King, Frank Sinatra o Aretha Franklin. Willie Nelson la grabó ya para otro estudio, RCA Victor, en Country Willie – His Own Songs (1965).

El cantautor canadiense Gordon Lightfoot fue el responsable de Song for a Winter’s Night, que grabó por primera vez para su álbum The Way I Feel (1967). Por cierto, una nueva versión aparece en la banda sonora de Milagro en la ciudad (1994). El narrador anhela compartir una noche de invierno con su amada.

Autor: Eduardo De Frutos

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s